5 Consejos para dejar de sentirse … “Estancad@ en la Carrera”

5 Consejos para dejar de sentirse … “Estancad@ en la Carrera”

Empecemos por decir que: el pensar que estas estancado en tu Carrera Profesional es, simplemente, eso:

Un pensamiento, una percepción muy personal, o un sentimiento.

Porque todo depende del Plan de Carrera que hayas diseñado en el principio. Si éste, fue quedarte en una empresa por varios años, esto es 10, 15 o más; o si el Plan de Carrera inicial fue estar 2 años en cada empresa hasta llegar a determinada posición.

Así que te propongo revisar estos 5 consejos para que la percepción de estar “Estancado en tu Carrera”, cambie ¡inmediatamente!

1. Haz un Plan de Carrera

Es importante hacer un Plan de Carrera, para tener una ruta, una guía con pasos bien establecidos, objetivos y metas, con tiempos definidos. Así tendrás plazos para ir cumpliendo y ciertas etapas, piensa que no siempre crecer hacia arriba significa un crecimiento profesional, también es posible hacer movimientos laterales, que te ayudarán a conocer otras áreas de la compañía y adquirir experiencia. Y así, lograr el crecimiento tan deseado y planificado.

2. La ACTITUD positiva es clave en el crecimiento de la carrera.

Hay una fórmula maestra que aprendí con Victor Kuppers.

Conocimiento + Habilidades * Actitud

En donde podemos descubrir a la hora de ser excelentes profesionales, que el conocimiento y las habilidades suman, mientras que la actitud MULTIPLICA. Esto significa que cualquiera de las dos premisas, será resaltada con una ACTITUD POSITIVA, a la hora de ser tomados en cuenta en el Desarrollo Profesional.

3. Comunicación con el Jefe

Es indispensable en toda empresa el tema de comunicación, más aún con tu Jefe. Como profesionales es muy importante buscar la forma de plantear al jefe ¿cuál es el plan o proyección que tienes en tu carrera? Así como en tu vida personal, porque a la final, todos dentro de una empresa somos un recurso, y nuestros jefes deben estar al tanto de nuestras expectativas laborales, para que no sean tomados de sorpresa, ante cualquier movimiento que quieras hacer.

4. Capacitación y Desarrollo de personal

Hay que decir que el período de inducción en las empresas es clave, ya que ahí el empleador puede decirle al empleado lo que espera de él, la empresa debe indicarte sus expectativas sobre ti, sus valores, la Cultura Empresarial… esta fase es la única y verdadera responsabilidad de la Empresa. De ahí en adelante, la capacitación se debe buscar, es necesario mantenerse actualizado: leer, buscar cursos que aporten a la posición que estás desarrollando y porque no, a las que tienes en mente para crecer.

5. Busca de un mentor o un Coach

En el camino del Crecimiento Profesional, es importante reconocer que la experiencia con el conocimiento se va fusionando, la universidad te da la formación, la experiencia se adquiere en el día a día y con el tiempo. Cuando vas adquiriendo experiencia, y creciendo profesionalmente, necesariamente te trasladas de una etapa en tu crecimiento profesional donde pasas de administrarte a ti mismo, para administrar a un equipo. Aquí, es donde el paquete de competencias es completamente diferente porque vas a liderar un equipo, ahí viene el trabajo del coach.

Y a Ser un buen líder se aprende con la experiencia, errores y mucho análisis. Para este aprendizaje es recomendable tener un #CoachDeCarrera

Quiero terminar mencionando que “La carrera profesional es una maratón… hay que tener resistencia… hay que estar preparados… hay que ser consistentes“, la Universidad es un tema de velocidad, tipo una 5K, porque mientras más rápido obtienes tu título, mejor preparado estarás, pero la Carrera Profesional es para siempre, por esto digo que es como una Maratón 42K, porque necesitas resistencia y prepárate TODOS los días para terminar con la meta.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *