Coaching Vocacional

Quisiera empezar definiendo lo que significa el término VOCACIONAL, que viene del verbo latino vocare, que significa LLAMAR.

Entonces técnicamente la vocación es un LLAMADO, que todas las personas tenemos dentro de nosotros mismos. Y que podemos cumplir, estableciendo un plan de acción concreto, delineado y con tiempos definidos.

Sin embargo, es imprescindible que antes de pensar en nuestro LLAMADO, nos conozcamos muy bien por dentro, cuáles son nuestras motivaciones, valores, fortalezas, áreas de mejora, oportunidades y todo esto unido al mercado laboral, para que así el joven pueda seguir su LLAMADO y hacer de su profesión un evento productivo que le traerá realización personal y profesional.

Entonces el COACHING VOCACIONAL es un gran método de orientación, enfocado hacia jóvenes que se encuentran en la fase de definición de su carrera, apoyándolos a descubrir lo que realmente les interesa, y lo que atenderá sus expectativas tanto actuales como futuras, profesionales y personales.

Cuando un joven en inicio de su carrera pasa por un Proceso de COACHING VOCACIONAL obtiene los siguientes beneficios:

Aumentar la motivación para trabajar, porque su trabajo estará orientado a su LLAMADO, a la vocación que tiene para hacer las cosas.

Aumentar los conocimientos del mercado laboral, porque se enfoca en conocer las oportunidades laborales en el área que va a escoger como medio de trabajo y realizará una investigación de las posibilidades de desarrollo en el área.

Aumenta el conocimiento sobre as propias destrezas y habilidades, a partir de un análisis de lo que el joven ha logrado hasta el momento de iniciar el proceso y por medio de un profundo análisis personal, logra definir la forma cómo utilizará sus fortalezas en el campo laboral.

Fomenta intereses ajustados, para que su LLAMADO se ajuste al mercado de trabajo en el momento de la acción.

Toma de decisión, por medio de la elaboración de un plan de actuación que indique:

  • Objetivos laborales
  • Alternativas con el uso de una matriz de decisiones
  • Costos de las alternativas a estudiar y retorno de la inversión con su trabajo a futuro
  • Eliminación de las alternativas no interesantes o adecuadas, y
  • Elección de la opción

Finalmente, el COACHING VOCACIONAL, termina con el comienzo de la acción, enrumbando al joven que ya tiene un camino escogido a llevar a cabo el plan de acción establecido.