Coaching y Emprendimiento

Coaching y Emprendimiento

Ser emprendedor es una actitud, un estilo de vida, un sueño, que va más allá de la creación de un negocio.

Emprendedor es quién persiste y resiste, no quién inicia un negocio, emprender es un camino, independencia, innovación y liderazgo al mismo tiempo.

Ya en los años 30 Peter Ducker, referente a innovación y emprendimiento nos habla de innovación disruptiva que él define como: “Los empresarios innovadores triunfadores apuntan alto. No se conforman con mejorar lo que ya existe. Tratan de crear valores nuevos y satisfacciones nuevas y diferentes; …” y “Si no existe una aplicación inmediata, la innovación será como los esquemas de Leonardo da Vinci: una “idea brillante”. Y muy pocos tienen el talento de Leonardo y pueden esperar que sus cuadernos con esquemas les aseguren la inmortalidad” aquí menciona la practicidad, el pragmatismo en el concepto de ideas aplicadas y además, como última perla de conocimiento nos explica que “Innovar es salir a observar, preguntar y escuchar. Los innovadores de éxito usan el lado derecho y el izquierdo del cerebro. Estudian las cifras. Y estudian a la gente.” Observar el entorno como fuente de innovación.

Quien emprende en un negocio, un proyecto, una idea, acepta la innovación y el riesgo como parte de su vida, este riesgo que es algo inherente a la vida y asumirlo es el proceso para aprender de los éxitos y de los  fracasos a los que tendremos que enfrentarnos como emprendedores. Pero el mayor riesgo es no arriesgarse, porque jamás lograremos lo que queremos si no asumimos algunos riesgos.  Por esto el emprendedor asume riesgos, utiliza su capacidad de análisis de los procesos y de las personas, para poner en práctica su conocimiento y lograr sus objetivos.

Pero en todo esto, ¿donde entra un proceso de Coaching?, pues justamente para que utilizando diferentes herramientas se mantenga una mente abierta a posibles soluciones y a distintos puntos de vista de un mismo problema u objetivo, que apoyará al emprendedor a asumir riesgos calculados y realizar un plan de acción para cada uno de los procesos que significa emprender.

Primero claro, pasar por un proceso de autoconocimiento, utilizando herramientas de análisis de la personalidad como D.I.S.C, Streghts Finder de Gallup, S.W.O.T personal, etc… para llevar a la persona de un punto A hacia un punto B, siendo el punto A en este caso el EMPRENDIMIENTO, una idea de negocio, y el punto B, la META final a la que se quiere llegar con el emprendimiento.

Algunos clientes me dicen, mi META con mi emprendimiento, con mi negocio, con mi firma, con mi distribuidora, es: ser libre, vivir solo, ser independiente, quiero ser ejecutiva, quiero un proyecto cool y trascendental que influya en vida de las personas, etc… la verdadera motivación del ser humano emprendedor, está justamente ahí… no en abrir un negocio, no solamente en emprender para ganar dinero, mas sí en trascender, innovar, ser libre e independiente.

El Coaching apoya al emprendedor a tener una mente abierta a la oportunidad, siempre enfocado en la resolución de un tema o problema, con una visión de futuro, con miras en las mil y una posibilidades de resolver algo y llegar al objetivo.

Con Coaching se aclaran las ideas del emprendedor, se establecen plazos, se elimina la procastinación de las tareas, se analizan las posibilidades, que quizá sin este proceso, se podría pensar que el camino es solamente uno, y se pasa del pensamiento lineal al pensamiento sistémico, donde la relación de los acontecimientos es circular.

Con Coaching no se puede enseñar a hacer ideas brillantes, solo podemos utilizar herramientas para  identificar oportunidades y conocer los puntos importantes que se deben tener en cuenta.

El Coaching en un proceso de emprendimiento, es una herramienta valiosísima para aquel que cree en el desarrollo, en las ideas frescas y en la innovación. Benjamín Franklin dijo: que “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.  Por lo tanto, si con un proceso de Coaching invertimos en desarrollar las competencias necesarias de nuestro cliente-emprendedor, utilizando las herramientas necesarias, apoyamos a ver las oportunidades y crear un plan de acción que lleva a la consecución del objetivo, meta o sueño, les aseguro que vemos mejores y más rápidos resultados que actuando solos en el mundo del emprendimiento.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *