Confidencias de un C.E.O.: Philippe Arnoux

Confidencias de un C.E.O.: Philippe Arnoux

Hoy continuamos con esta serie espectacular de confidencias que nos acercan a la realidad de los líderes de empresas Multinacionales de América Latina.

En esta ocasión he tenido el inmenso placer de entrevistar a quien hace algún tiempo fue mi Director Regional, digo placer porque de él aprendí muchísimo, sin embargo, creo que después de esta entrevista que en sus propias palabras “exprimió su cerebro” acabo de aprender un 200% más…

Así que aquí vamos hoy a adentrarnos en la conversación con Philippe Arnoux, Supply Chain Head para América Latina de Sanofi-Aventis.

¿Cuáles son las 3 cosas más importantes que hizo en su Carrera Profesional que le han llevado hasta aquí?

La primera, aunque ustedes van a ver que esta se divide en muchas, pero es la primera en palabras de Philippe… “jamás perdí mi CORAJE”.

Autoconfianza
Escuchar para anticiparme a los acontecimientos
Salir siempre de mi zona de confort
Exposición al fracaso

Pero… por qué Philippe habla de CORAJE, porque apenas cuando acabó de estudiar, decidió salir de su hogar para buscar su propia vida, y aquí podría yo decir, que es un poco la mentalidad de un europeo porque por acá en América Latina, muchas veces nos demoramos para tomar este tipo de riesgos… sin embargo él se armó de CORAJE y salió de su casa, fue a buscar trabajo y con el tiempo fue contratado en Sanofi-Aventis.

Y ahí, empezó de nuevo el CORAJE y la Autoconfianza, cuando le pidieron que vaya a trabajar a Vietnam, ¡ya se imaginaron… a Vietnam!, no sabía el idioma, por supuesto otra cultura totalmente distinta a la europea, qué decir… lleno de mucha autoconfianza aceptó el reto porque sabía que este paso le llevaría a desarrollarse y crecer profesionalmente.

La segunda, “decidí construir mi carrera internacional, porque siempre creí que era capaz de hacerlo”, entonces podemos hablar de nuevo de autoconfianza.

Y, la tercera “soy capaz de adaptarme al cambio” y por esta razón hoy en día creo en un liderazgo basado en el capital humano y en el desarrollo de talentos.

¿Qué busca en las personas con las cuáles trabaja en términos de competencias?

Lo primero que Philippe mencionó es que él espera “COMPROMISO CON LA EMPRESA”, piensa que la persona no trabaja para el jefe, sino para una empresa.

Personalmente pienso, después de algunos errores y aciertos en mi vida profesional que esto que él dice es VERDAD, y lo que puedo añadir como Coach es que, si tus valores están de acuerdo a los valores de la empresa, siempre los pongas primero sobre cualquier jefe con quien estés trabajando.

Claramente para él hay tres competencias importantes que una persona en un Cargo Directivo necesita:

  1. Strategic Mind que significa simplemente tres cosas: motivación, atraer a los mejores y sobre todo anticipar.
  2. Business Mind: enfocarse en el negocio y NO en la parte operativa del mismo, ver el negocio como un todo.
  3. Human Mindset: ser capaz de anticiparse y preparar a las personas con tu visión. Así como, ver qué tipo de “competencias” necesita desarrollar. “Competencia, Experiencia y Know How”.

Hablamos también sobre la construcción de una Marca Personal… estas palabras me llegaron profundamente, porque para él, uno debe construir una Marca Personal dentro de una empresa o en fin en su carrera profesional, y ¿cómo yo pregunté? me comentó que una persona construye su Marca Personal con “Confianza y Respeto”, trabajo, asertividad y CORAJE de nuevo.

Está muy feliz con la Marca Personal que tiene dentro de la compañía después de más de 20 años trabajando allí, pero sobre todo me dijo algo que me impactó:

“Yo tengo una marca personal fuerte en esta empresa, porque LOS MÁS JÓVENES ME BUSCAN para hablar conmigo y para consultarme”

Esto es para mí haber causado impacto en la Carrera Profesional de uno…

Pero claro, Philippe no es solo trabajo, aunque debo decirles que trabaja MUY DURO, aún hoy él menciona que trabaja de 10 a 12 horas por día, NO TRABAJA LOS FINES DE SEMANA, duerme 6 horas y le quedan 8 horas que “uno debe saber cómo usarlas”, pueden consultar aquí mi artículo las 3 R de las prioridades, es justo lo que él me dijo:

Trabaja 10 a 12 horas
Duerme 6 horas
Le quedan 8 horas para la realización de las actividades que a él le gustan: estar con su familia, pintar, construir y sobre todo crear proyectos que duren en el tiempo.

“NO VEO TELEVISIÓN, CASI NO VOY AL CINE, NO PASO MI TIEMPO EN FACEBOOK, NO PASO EN KAROKEs… GENIAL”

Finalmente, sobre LIDERAZGO me dijo lo siguiente:

“A good boss does not delegate his threats and stress, put it in a bag for you…because people want solutions, you could not influence people by stressing them.”

Y, con conocimiento de causa, aunque yo lo había olvidado, él se define como un “OPTIMISTA” … Un NO es un SÍ escondido, “siempre veo el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío”, y debo confesarles que él me llevó a crear e implementar cosas cuando fui Gerente de Marketing, que ni yo misma creía que eran posibles, por su OPTIMISMO y su capacidad de ver más allá.

¡Cuánta sabiduría de la vida, del trabajo, de lo profesional… estoy muy feliz de haber podido compartir con él tres años de mi vida profesional, y después de 10 años haber vuelto a conversar como si fuera ayer que nos vimos! ¡GRACIAS Sr. Arnoux!

Pueden dejar aquí en los comentarios las preguntas que quisieran para las próximas entrevistas. Ya tengo algunas que dejaron hace dos semanas, no se preocupen, las procesaré con los próximos CEOs.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *