Confidencias de una CEO: Carla Aguirre

Confidencias de una CEO: Carla Aguirre

Hoy para nuestra serie espectacular de confidencias que nos acercan a la realidad de los y las líderes de empresas Multinacionales de América Latina, contamos con una CEO, Carla Aguirre Country Chair & Rx General Manager de Sanofi-Aventis, Ecuador.

Debo decirles que no ha sido una tarea fácil encontrar mujeres en posiciones gerenciales, así que empecé con Carla, justamente conversando sobre este tema, quien me comentó principalmente lo siguiente:

El apoyo familiar en la crianza de los niños es un pilar fundamental, cuando eres una mujer en posiciones gerenciales o vamos a decir una mujer que trabaja”

“La tecnología actualmente apoya muchísimo para que las personas que necesitan, cuidar de la familia, puedan trabajar desde su casa”

Pero lo que más me llamó la atención fue que Carla mencionó lo siguiente:

El rol tradicional que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia, nos han mantenido separadas del ámbito laboral porque el nuestro, ha sido más de atención a la familia y a los niños, por lo tanto…

OBVIAMENTE SOMOS MÁS NUEVAS QUE LOS HOMBRES EN INCURSIONAR EN EL MUNDO LABORAL”

Porque desde siempre, el rol de la mujer estuvo enfocado al cuidado familiar, sin embargo, el cambio de la economía, la industrialización, la globalización, la era digital, las DISTINTAS NECESIDADES ECONÓMICAS que existen en el mundo actual, HICIERON QUE ESE ROL CAMBIE. Por lo que, desde hace algunos años hemos entrado en el PROCESO de ACCEDER AL MUNDO LABORAL de la misma forma que han accedido los hombres.

“Y simplemente esto es lo que sucede… un tema de TIMING por el rol anterior tradicional que teníamos las mujeres en el mundo”…

Debo decirles que esto me dejó muy gratamente impactada y es algo que quizá muchas NO nos ponemos a pensar, que desde la época de las cavernas el hombre iba a cazar y la mujer se quedaba en casa, cuidando de la familia, incluso de la tierra… entonces ganarse el espacio por obvias razones cuesta tiempo, sacrificio y esfuerzo. “Porque estamos compitiendo con un gremio más grande (porque ingresó antes) que es el del hombre”.

Y, es un tema generacional porque seguramente las primeras mujeres que dieron el paso al mundo laboral no ocupaban altos cargos desde el principio y con la EDUCACIÓN, hemos avanzado mucho más, a altos cargos o roles en el mundo corporativo..

El tema de TIMING, ha hecho que las corporaciones se hayan adaptado, en el pasado, al mundo masculino, las organizaciones estaban hechas para esta realidad, las competencias y comportamientos de liderazgo estaban adaptados a ella, porque es lo que se esperaba de un líder hombre…

Y, NO se puede pedir a una mujer que se convierta en un hombre para desarrollar esas competencias. La mujer ha tenido que crear su  liderazgo de una forma distinta abriéndose este espacio…

Viene siendo un poco menos complicado para las nuevas generaciones como los Millennials, porque ya ingresan a trabajar directamente en mandos medios, con otro enfoque y a su vez encuentran un campo más abierto porque quienes somos parte de la generación X las apoyamos, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, con las generaciones Baby Boomers y “X”.

“Creo que la inclusión y balance de género está tomando mucha fuerza a nivel corporativo, pienso que las compañías están buscando PROACTIVAMENTE, tener más programas que permitan la inclusión, la diversidad y el balance de género.

Por ejemplo, realizando encuestas para encontrar cuáles son las áreas donde se está impulsando el desarrollo de las mujeres y en donde se tienen ciertas limitaciones, para encontrar soluciones”.

LOS RETOS que vivimos como MUJERES:

  • El primero es un reto cultural y de identidad que tienes que enfrentar día a día para acceder a estas posiciones.
  • El segundo es el multi-rol que jugamos las mujeres, especialmente cuando son madres y aún cuando el esposo apoye en el hogar, normalmente el centro de la casa continúa siendo la mujer, y esto demanda un tiempo adicional.

En este punto Carla piensa que, algunas mujeres deciden enfocarse más al rol del hogar y esta puede ser la razón por la cual no desean acceder a posiciones de mayor responsabilidad. Probablemente porque el tiempo no da o porque es cuestión de prioridades y quieren pasar más tiempo con sus niños o familia. Por esta razón, deciden llegar hasta un determinado cargo, para no sacrificar a la familia. Es una decisión personal.

Es importante entonces que las compañías inviertan tiempo y esfuerzo en crear iniciativas de balance vida-trabajo: con horarios más flexibles, home office (por ejemplo: un día a la semana trabajar desde la casa); espacios para los niños como existen en países desarrollados.

Sin embargo, esto también depende de cuánto las mujeres tomemos el liderazgo para plantear cuáles son nuestras necesidades y buscar las formas de hacer escuchar ese tipo de propuestas, sin sentarse como espectadora a ver del otro lado, para ver cuáles son las propuestas que la compañía tiene.

Por lo tanto, solo podrá hacerse realidad en cuanto las mujeres tengamos la INICIATIVA y EL CORAJE de plantear las cosas – decir estas son mis necesidades y te planteo esta solución – dejando las propuestas de valor sobre la mesa para poder llegar a un consenso. Desarrollando confianza en el ambiente de trabajo para cuando la necesidad se presente, la compañía confié en ti y tu tengas la oportunidad de plantear una determinada solución.

El tercero es crear espacios de reflexión con los grupos de mujeres, para que cualquier plan o programa a implementarse sea a partir de un consenso y atienda una necesidad que apoye a las colaboradoras a llegar a un siguiente nivel.

Después de esta lección de POSITIVISMO, de como Carla mira su trayectoria profesional, el ambiente que la rodea y los retos como líder mujer de una organización, antes de pasar a otros temas debo resaltar unos puntos interesantes… o más bien unas cuantas lecciones:

Timing: si empezamos a aplicar este concepto en nuestra mente, de que el tema de inclusión es cuestión de tiempo, podemos darnos cuenta de que si por un lado las compañías están dispuestas a un balance de género y nosotras dispuestas a adaptarnos a los cambios, a presentar propuestas y a preparamos para la oportunidades, tendremos un mundo laboral distinto e inclusivo.

Educación: no puedo dejar de mencionar este maravilloso tema del que Carla habló, mientras más acceso e igualdad tengamos en los temas de educación, más oportunidades se abren para todos, no solamente para mujeres.

Generación: otro valiosísimo aporte de Carla, mencionar que las nuevas generaciones tiene un acercamiento diferente a estos retos, pues por un lado, claro han tenido más acceso a la educación, también entran en el mundo corporativo con una mentalidad más abierta a la de hace algunos años y van a ser apoyados y respaldados para su crecimiento profesional.

Proactividad, Iniciativa y Coraje: sin esperar sentadas a que las compañías nos den los espacios para funcionar bien en todos los roles como mujeres, LIDERAR el proceso tomando la iniciativa y teniendo el coraje de plantear opciones, vamos a conseguir más rápidamente digamos “acceso” al 50-50 en el mundo laboral.

Bien ahora que ya sacamos unos primeros aprendizajes continuamos con la entrevista….

¿Cuáles son las 3 cosas más importantes que hiciste en tu carrera profesional que te han llevado hasta aquí?

Primera – La Preparación, pero…. no solamente la académica

“Para mí es muy importante que cuando uno desempeña un trabajo, para cualquier punto de contacto que tu tienes con las personas que trabajan contigo, ESTÉS BIEN PREPARADA.

Esto a cualquier nivel, no solamente hacia arriba, sino también hacia abajo, la preparación debe ser la misma para atender a cada una de tus audiencias. Esto te llevará a un nivel distinto de excelencia en la ejecución de las cosas que haces, porque para todo estarás PREPARADA”.

El tema aquí es, no solamente el haber estudiado en la Universidad, ¡NO!… cada punto de contacto con cada persona dentro de una organización requiere un determinado nivel de preparación, ya sea este por ejemplo: otro idioma, análisis financiero, ventas, análisis de la información del contexto, investigación sobre los acontecimientos por los cuales atraviesa un equipo, entre otras, con el fin de practicar y analizar las soluciones para establecer “rapport” con las personas.

“Para mí el éxito es fácil de conseguir, porque para el éxito te puedes PREPARAR”.

Segunda – Aprovechar las oportunidades con mucha auto-confianza

“Las oportunidades hay que tomarlas con iniciativa propia, no simplemente verlas pasar por delante y esperar a que las personas te digan… mira va a haber esta oportunidad ¿qué te parece?”

Uno mismo debe identificar la oportunidad, tener la confianza de que uno lo puede hacer porque has hecho otras cosas antes, levantar la mano y decir que estás preparada para tomarla y que puedes aportar VALOR para la compañía tomándola.

Esto marca la diferencia, no esperes que los jefes te toquen la puerta, ¡NO! hay que estar preparados, tener la autoconfianza y levantar la mano.

“Si no te la dan, ya te hiciste visible, ya entiendes porque no te la han dado, y en qué te falta prepararte… después las oportunidades las vas tomando y las ejecutas con preparación y excelencia”.

Tercera – Adaptabilidad

“Creo que la adaptabilidad es CLAVE para CRECER, porque el entorno cambia, los jefes cambian, las personas cambian. Y es importante tener la mente abierta y aprender a administrar el cambio – “change management” es un MUST”.

Convertirte en una persona versátil, capaz de asimilar y aprender las competencias que la compañía te pide, adaptarte a los cambios, aprender a trabajar en entornos ambiguos. Aprender a manejar el entorno cambiante y turbulento, estar preparado para esto, porque asimilar el cambio puede no ser una cosa fácil para muchas personas. Pero una vez que lo masterizas, eso te lleva a otro nivel porque no todas las personas lo pueden hacer.

Lección: como siempre digo… la SUERTE no existe, es la conjunción de la OPORTUNIDAD y la PREPARACIÓN.

¿Qué busca Carla en las personas que contrata o con quienes trabaja?

  • Rodearse de personas que sean mejores que ella, o vale decir con habilidades distintas.
  • Personas con alto potencial y con altas capacidades.
  • Dispuestas a adaptarse y a aprender, flexibles.
  • Dispuestas a escuchar, abiertas a moverse en los distintos entornos.
  • Con capacidad de adaptación al cambio.

Pero también hay algo de diferente que Carla me mencionó y debo recalcarlo:

Busco personas que me causen la impresión de ser “buenas personas”, esto quiere decir de buen corazón, porque voy a pasar todo el día con ellas, que sean leales, que puedan darme una palabra de apoyo en determinado momento de necesidad y ponerme la mano en el hombro. Personas en las que se pueda confiar.

De alguna manera en una entrevista intento mantener abierta la intuición para tratar de contratar BUENAS PERSONAS. Sin perder la parte objetiva de la contratación.

Llegamos entonces a lo que es LIDERAZGO para Carla… no se cansen hay algunas lecciones más en toda esta humanidad de Carla…

Creo en el Liderazgo VISIONARIO – aquel que dice: “People come with me”. Esta es la visión y yo estoy con ustedes, VAMOS JUNTOS. Te acompaño en el proceso, vamos juntos y yo estoy contigo, vengan conmigo.

Creo que es el más favorable para llevar a las personas del punto A al punto B, en EL MEJOR AMBIENTE POSIBLE DE TRABAJO, y con los RESULTADOS MÁS IMPACTANTES EN TÉRMINOS DE PERFORMANCE.

Enfocado en el resultado con claridad de la meta y el objetivo a donde quieres llegar, pero en el cual las personas te siguen por convicción propia y no porque se sienten obligados.

Entregas todo como líder para que las personas confíen en ti y consigas los resultados.

Carla también me mencionó algo MUY IMPORTANTE que debo resaltar porque siempre existe aquel paradigma de que si el LIDERAZGO es innato o se aprende… conversamos sobre esto:

Aquí concuerdo 100% con ella, una persona parte siempre con un estilo de liderazgo que va evolucionando con el tiempo, primero nace natural por la personalidad, por cómo hemos sido criados en casa, por las experiencias que hemos tenido en cada uno de los pasos de nuestra vida. Sin embargo, cuando vas creciendo en el tiempo y avanzando en la carrera, aprendemos tanto de la parte conceptual, como con las EXPERIENCIAS QUE TE MOLDEAN, CON LAS PERSONAS Y CON LAS COSAS BONITAS QUE TE VAN PASANDO. Todo esto te lleva a ser el líder que eres en un punto de la vida.

¿Cuál es el rol del área de Talento Humano en la organización, cómo puede aportar al desarrollo de los equipos de trabajo?

El área de Talento Humano, tiene la importante misión de acompañar a la estrategia del negocio con PROGRAMAS QUE NOS PERMITAN CONSTRUIR EN EL TALENTO, las “CAPABILITIES” que serán necesarias para ser exitosos en el futuro.

Si la visión es construir una organización que deje un legado, entonces debo desarrollar un equipo que tenga un grupo de habilidades para esto, con planes que vayan desde el corto hasta el largo plazo.

Lo más importante sería:

Identificar las habilidades críticas, de fondo, de competencias e ir pensando en programas que nos apoyen a construirlas en el “pipeline” de talento.

Muchas lecciones que aprender de una persona 100% POSITIVA, con una visión bien establecida, que en lo personal me llenó de OPTIMISMO, al pensar que aquel 50-50 soñado de la igualdad de género es cuestión de tiempo – en conjunto con algunas otras variables – pero en fin de tiempo. Me llenó de OPTIMISMO al concordar que la suerte es una conjunción de dos variables y finalmente de OPTIMISMO para validar que el LIDERAZGO, si bien en algunas personas es nato, también es un proceso que puede aprenderse y se va moldeando con las LINDAS experiencias que uno puede tener en su vida.

Espero que ustedes también se hayan llenado el corazón de optimismo y como siempre déjenos sus comentarios y experiencias que son valederas para todos.

Y, debo pedirles también que si quieren participar en este proyecto de “Confidencias” no duden en contactarse conmigo.

Share this post

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *