Confidencias de un CEO: Federico Wintour

Confidencias de un CEO: Federico Wintour

De nuevo empezando por el final de esta conversación con Federico, hablamos de:

¿Cómo se genera confianza?

Después de que han pasado 15 años de haber sido mi jefe, me sigue enseñando 😉, me comentó que en esos años justamente desarrollaron un modelo con uno de sus líderes, sobre la confianza, dibujando un triángulo, definido por ellos como “El Triángulo de la Confianza”.

Donde en la punta se encuentra el “delivery” es decir la entrega de los resultados y en la base dos de la cosas más importantes para conseguirlos:

Una el “knowledge” – conocimiento, ¡claro! sin el conocimiento y/o experiencia difícilmente se consiguen los resultados, y

El “caring” que él lo definió como el importarse por las personas, por el mismo resultado, así como ser empático y un verdadero “Team Player”.

Me recordó el tiempo (en el que como nunca lo vi en mi vida), un Gerente General, se involucraba (era parte de) el equipo de fútbol de la compañía, en los campeonatos que organizábamos con uno de nuestros productos, y también de los inter-farmacéuticos.  Les hablo de hace como 15 años, quien podía pensar que un gerente general se involucraría tan a fondo con las personas.

Solo un líder enfocado en conseguir un resultado a través de la influencia y el involucramiento con las personas.

Entonces… vamos a empezar con la primera pregunta, justamente sobre desarrollo de carrera profesional, ya que Federico tiene una excelente trayectoria en MSD y Vifor Pharma.

¿Cuáles son las 3 cosas más importantes que Federico ha hecho en su carrera profesional que lo han llevado hasta aquí?

No me dio 3 tips… ¡me dio un mundo!… así que aquí vamos:

Primero – “Haber cumplido o SUPERADO los objetivos propuestos o aceptado como retos todo lo que me han propuesto”.

Segundo – “Conformar un grupo de personas que esté a la altura de los objetivos, que sea altamente competitivo y formar excelentes grupos de trabajo”. Desde aquí ya podemos ver cómo ha sido importante en su carrera profesional el vértice del triángulo del “caring”.

Tercero –  “He trabajado muy duro y nunca he dejado de PERSISTIR, no me he dado por vencido incluso con las cosas con las que pensaba que no podía manejar”.

Cuarto – “Aprendí a manejar el conflicto y las situaciones difíciles”.

Quinto – “Evito trabajar en el problema y trabajo en la mejor solución posible, buscando siempre la excelencia para sacar el mejor resultado”.

Sexto – “Federico recomienda prepararse muy bien, ¡para todo!, para el cambio, para una reunión, aprender cada día cosas nuevas, simplemente PREPARARSE PARA TODO”.

Séptimo – “Priorizar, reconociendo la importancia de los temas”.

Octavo – “Desarrollar buenos análisis para aplicar soluciones mejor pensadas, para no tener que rehacer las cosas”.

No te canses…

Noveno – “Resolver los temas a tiempo”

Décimo: “Saber que con el tiempo que tengas, debes lograr la maximización de la situación”, y

Décimo Primero – “siempre dar el – extra mile – en los temas más importantes”.

Bueno muchísimos tips para el desarrollo de una carrera profesional tan “bonita” para ponerlo en mis palabras. Basada en el compromiso consigo mismo, con las organizaciones donde ha trabajado, con los resultados y sobre todo con las personas con quienes ha trabajado.

¿Qué busca Federico en las personas con las que trabaja?

Aquí sí, principalmente tres cosas son las que Federico valora más al momento de formar sus equipos de trabajo:

Personas expertas en cada área, con mucha experiencia, que hayan probado sus resultados y hayan sido exitosos en lo que hayan hecho.

Colaboradores que sepan trabajar en equipo, y

Gente motivada, pero no solamente motivada por la compensación, sino también por un ambiente de trabajo cómodo.

Debo aquí, recalcar algunos temas que conversamos acerca de la motivación de las personas…

Si bien es verdad que trabajamos por una compensación salarial, es obvio – nadie trabaja gratis – pero me mencionó que busca personas que además de estar motivadas por la compensación, también estén interesadas en tener una oficina cómoda, recursos tecnológicos, reconocimiento.

Primordial que sean personas honestas y que le den sentido a sus contribuciones personales y grupales.

Es un fiel creyente de las felicitaciones formales, porque las personas necesitamos eso, que nos reconozcan y principalmente…

“Que vos también tenés que sentirte cómodo trabajando con esas personas”

¿Cómo se define Federico como un LÍDER?

“Creo en el Liderazgo a través del ejemplo”

En todos los ámbitos de la vida: la familia, la sociedad, los grupos, los vecinos.

“Creo en eso que INSPIRA a la gente, en el líder que es UNA PERSONA apasionada, comprometida con el logro de sus objetivos tanto cualitativos como cuantitativos”.

Para el líder debe ser muy importante el EQUIPO, para que ambas partes se sientan cómodas.

“Buen líder es aquel que no le pide al otro que haga lo que él no puede hacer”

“Desenvolverte bien en todos los ámbitos, con los gerentes, directores, trabajar con todos los niveles de la compañía ADAPTÁNDOTE a cada grupo y CONTRIBUYENDO con trabajo y esfuerzo y claro con el LOGRO”.

“Creo en el liderazgo HUMANO, me gusta trabajar con la gente, creo que el Líder TIENE que estar con su gente, “conocer a todos” para que TODOS vean de primera mano lo que la compañía quiere y los logros que se propone”

Las relaciones con las personas son muy importantes y ¡Estar con la Gente! Para salir CAMPEÓN, sacrificándote con el equipo.

Vieron, todas estas palabras están completamente ligadas a que Federico, cuando fue mi jefe, jugaba en el equipo de fútbol y no se perdía UN partido. Verdaderamente se ganó a las personas de mi país.

¿Cuál es el aporte más grande del área de talento humano en una organización?

Aquí viene la polémica… ¡¡¡seguro!!! Para quienes por aquí son de Recursos Humanos, o quizá no… quizá hasta están de acuerdo:

Cree en la tercerización de los servicios, ya que piensa que Recursos Humanos no ha madurado al mismo ritmo, porque para hacer – hiringpayroll y remuneraciones – mejor tercerizamos. Y en esto créanme yo también estoy de acuerdo…

Por esto, él y yo concordamos en que Recursos Humanos está para muuuucho más que eso, por ejemplo para trabajar en el desarrollo de las personas, pero aquí viene la gran incógnita, ¿cómo hacer que Recursos Humanos pueda trabajar y estar al tanto de todas y cada una de las necesidades de CADA una de las áreas de la compañía?.

Justamente, tercerizando los PROCESOS que no agregan valor y encargándose de aquellos que sí lo agregan:

  • Subcontratando por ejemplo Universidades y Cursos online para los empleados
  • Involucrándose en el día a día de las personas
  • Aprovechando las capacidades de cada área para fortalecer a otras, y
  • Manteniendo con cada una de las direcciones una constante comunicación para el desarrollo de los empleados.

Sobre el Balance Vida – Trabajo

Esta es la GRAN dificultad que hoy en día todos vivimos – es lo primero que me ha dicho – sin embargo, si estás satisfecho con tu trabajo es más manejable, porque las exigencias laborales cada vez son más altas.

Todo está en que hayas definido MUY BIEN hasta donde vas a llegar en tu carrera profesional, porque mientras más alto llegas, menos tiempo libre tienes.

Y debes saber balancear las necesidades de tu familia con tus objetivos profesionales, este tema lo tocamos también con Edith Villavicencio

Federico concuerda con Edith, en que es importantísimo tener un plan familiar que esté de acuerdo con tus objetivos profesionales y personales, pues es necesario saber analizar cuándo la familia puede tener la suficiente independencia para manejarse más sola.

Me puso su caso como verdadero ejemplo: cuando estuvo expatriado en Ecuador y Colombia, su hijos eran pequeños y ahí las necesidades suponían que él esté presente en los temas de la escuela, cumpleaños, partidos de fútbol, etc., esto representa más horas y dedicación, mientras que actualmente que han crecido “si te sientas DOS BUENAS HORAS a conversar en una comida ya puedes tocar todos los temas y más”.

Al igual que Edith, cree en el plan de familia, en el caso de él su esposa ha estado dispuesta a apoyarlo. Teniendo siempre en cuenta dice, que “mi vida es más importante que el trabajo”… bien dice el dicho:

“El trabajo es un medio, no un fin”

“Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar”

Recalcando que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de este éxito profesional-personal, porque es muy importante exteriorizar conflictos, cómo te sientes, comunicar en tu casa si tienes problemas en el trabajo y a su vez como empleados comunicar si tienes problemas por ejemplo, de salud en el trabajo.

Aquí viene de nuevo el tema de la CONFIANZA del principio:

Depende como la persona se comporta en la empresa – sin tomar ventaja de su situación personal – entonces la empresa estará dispuesta a apoyarla, a habilitar los medios para que pueda por ejemplo ausentarse por un tiempo, repartir sus actividades, para que se dedique a su familia cuando lo necesite y vuelva a su trabajo, basados en la confianza mutua.

Uno de los muchos grandes aportes en esta entrevista… el tema de la GENERACIÓN DE CONFIANZA, porque para muchos por aquí que trabajamos para América Latina, es importante crearla con nuestros jefes regionales o de “casa  matriz” lejos de nuestras realidades, quiero decir con aquellos que están fuera de nuestra América Latina.

Por esto es muy importante que podamos basarnos en los tres vértices del triángulo de la confianza: Resultados, Conocimiento y el Importarse por las personas y los resultados. Así conseguiremos disminuir el tiempo que a veces nos llevan las explicaciones de nuestras – a veces extrañas – realidades.

Nada mejor que terminar esta entrevista llena de sabiduría con estas palabras… ¿Cómo se genera confianza? Y qué estás haciendo hoy desde tu espacio de trabajo o familia para conseguirlo.

Déjame tus comentarios que todos aprendemos y nos enriquecemos al mismo tiempo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *