Confidencias de un CEO: Frank J. Gutierrez

Confidencias de un CEO: Frank J. Gutierrez

Voy a empezar por el consejo final de Frank que entre varios que van a encontrar aquí, quizá puede ser uno de los poderosos y que vale decir, no está en ningún libro… me dijo:

“Ya que ninguna carrera es fácil… mi mejor consejo para quienes están construyendo su carrera profesional, es:

Desarrollen un HOBBY

Uno porque la vida se va más rápido de lo que uno cree.

Y, dos porque NO SOMOSestamos: lo que quiere decir que NO SOY el Gerente General, Financiero, de Marketing, etc. de una organización, sino que ESTOY como Gerente de esa organización en un determinado momento.

“Lo que SOY es Frank Gutierrez y ESTOY en determinado momento en determinada posición”.

“Saber que ERES una persona INTEGRAL y que tu carrera es una parte de tu vida,

pero no es toda tu vida”.

Frank además de mucho trabajo, me comentó lo siguiente: “tuve mucha suerte en mi carrera, trabajé para buenas empresas y tuve buenos Coaches – soy un bendecido. Como muchos claro, he tenido mis tropiezos, he tenido momentos buenos, malos y regulares. He dado mucho, pero se ha ganado también”.

Así que entrando en materia, le pregunté:

¿Cuáles son las 3 cosas más importantes que ha hecho en su carrera profesional que lo han llevado hasta aquí?

PrimeroEspíritu de que “se puede – El NO no existe”, trato de enfocar todas las situaciones de una manera positiva aun en los momentos de crisis.

Visto desde el ángulo positivo, visualizando que las cosas se pueden lograr, consigues consistencia y una constancia que algunos la llamamos como resiliencia.

Ir cambiando – adaptabilidad – “entender que las conductas que me hicieron exitoso en el pasado, no son las conductas que te pueden hacer exitoso en el presente y definitivamente no son las conductas que te van a hacer exitoso en el futuro”.

Cuando hablo de conductas, me refiero a cómo te vas moldeando a través de los años, lo que te lleva a lograr las cosas.

Yo personalmente a esto le llamo “experiencia” y creo que Frank me comentó que “como muchos claro, he tenido mis tropiezos, he tenido momentos buenos, malos y regulares”, porque es parte de la experiencia y del aprendizaje a través del tiempo en una carrera profesional.

SegundoSoy un optimista – ¡obvio! quien piensa que el NO, no existe, sin duda lo es.

Y ese optimismo es la fuerza interna que me lleva a adaptarme y a ir cambiando según la necesidad porque el mundo cambia y las destrezas que se necesitan tienen que cambiar. Los enfoques cambian, el manejo de las personas y de los negocios “cambian” – también.

No soy el mismo Frank de hace 35 años, pero SÍ el mismo optimista, que siempre piensa que el futuro va a ser mejor.

Me da la energía y el motor para mover las cosas.

TerceroEntender la personalidad de la empresa – las empresas no son iguales, entonces es importante cuando cambias de empresa, entender primero su personalidad, una vez que la entiendes tienes que adaptarte a ella y usar tu poder interno o tu capacidad de influencia para poder ser exitoso.

El ingrediente principal para cualquier ejecutivo, de cualquier nivel es:

La capacidad de influenciar

Actualmente, no estamos en el commanding control

No estamos aislados, estamos totalmente integrados

Nadie tiene el poder absoluto y a su vez el poder está hiperfragmentado

Las personas que progresan son aquellas que pueden COMUNICAR de un forma efectiva, precisa y con la habilidad de poder influenciar sobre las decisiones que se necesitan tomar para la consecución de cualquier objetivo, sea personal o profesional.

He aprovechado para preguntarle – ¿Cómo ser influyente?…

Porque debo decir que no es tarea fácil y a veces podemos perdernos en esta competencia fundamental actualmente en el mundo de los negocios y en la vida misma, Frank me dijo lo siguiente:

“Para poder influenciar uno tiene que saber, cuáles son los puntos de apalancamiento – leverage points – que mueven las cosas y a las personas”.

“Entender quién mueve qué, cómo se mueven las cosas y cuál es el valor estratégico y sentimental de ellas”

“Comprender cómo y qué sienten las personas y saber qué hay para cada una de ellas en las situaciones que uno tiene que influenciar”.

“Más allá de esto – entender el interés de las personas – por qué esa persona va a estar de acuerdo contigo. ¿Cuál es el interés de la persona en las decisiones que se vayan a tomar o en la agenda que se quiera llevar?”.

“Entender de dónde vienen cada uno de los jugadores para poder influenciar positivamente hacia la dirección que quieres llevar el proyecto, la compañía, etc. unidos a la visión y la misión del mismo.

“Combinar lo que es correcto vs. lo que se siente, actuando de un modo positivo y de un modo ético, haciendo las cosas bien”.

¡Ésto! es experiencia, de un ejecutivo con una carrera profesional impecable, yo voy a dejarte un poquito de teoría, también:

La razón No. 1 del por qué las personas NO SON más influyentes es porque piensan que esta es: AUTOMÁTICA y EPISÓDICA.

AUTOMÁTICA que significa que por tener determinada posición o cargo ya es influyente y lo más importante que leí últimamente es que sea EPISÓDICA, es decir que se piense que voy a  hacer una presentación, entonces seré influyente en ella, voy a hablar con mi hijo sobre sus notas de la escuela, seré influyente con él, voy a hacer una venta, seré influyente con ese cliente… y NO ES ASÍ, la Influencia se construye TODOS LOS DÍAS y todas las horas, no solamente en un determinado episodio de la vida.

Y, finalmente para ganar INFLUENCIA existen seis actitudes que debemos tomar:

CONCIENCIA: como dijo Frank estar consciente de lo que las personas necesitan, sienten y de sus motivaciones, de todo nuestro entorno.

GENEROSIDAD: siendo paciente con las personas.

PRESENCIA: estar en el momento, sin distracciones y con genuino interés en la situación y la persona.

AGREGAR VALOR: preguntarse, ¿Cuál es el valor que voy a agregar con determinada persona en esta negociación? A corto y largo plazo.

CARÁCTER: auto-consciencia, saber quien eres para poder luego conocer a los demás.

CONSISTENCIA: mantener las cinco actitudes precedentes en TODAS las situaciones y con TODAS las personas.

Aquí puedes encontrar un curso que puede ayudar a conocer un poco más sobre temas de influencia, porque…

La influencia no es tarea fácil de conseguir, pero empezar por estas seis actitudes puede ayudar y debo decir que estar PRESENTE en el momento con la persona, puede ser una de las más importantes a la hora de influenciar.

Volviendo a la experiencia de Frank, le pregunté también:

¿Cómo buscar los motivos de las personas?

Me dijo: Reconozco el motivo cuando encuentro qué es lo que le da satisfacción y qué le hace feliz a la persona. Lo que está dentro de ti y que no lo puedes esconder.

Para algunos el driver puede ser la ambición para otros el reconocimiento, esto es lo que hay que identificar.

“Cuando reconoces el motivo que le da satisfacción a un ser humano, es cuando y donde puedes influenciarlo”

¿Qué busca Frank en las personas con las que trabaja?

Claramente, casi ni que preguntar… la primera es: saber qué los mueve internamente o que los motiva.

Segundo, su calidad ética y moral.

Tercero, la capacidad de desarrollarse y de seguir creciendo, respetando y dándonos cuenta de quien quiere crecer y de quien quiere permanecer donde está.

Cuarto, su capacidad de reconocer y dominar rápidamente el entorno y enfocarse en lo extremadamente importante.

¿Cómo se define Frank como un LÍDER?

“Soy un líder visionario, estratégico, motivador, conciliador e influyente”.

Reconociendo el entorno antes de decidir la dirección y buscando el interés grupal, respetando la individualidad de cada persona.

Enfocado en lo que realmente hace la diferencia, sin perder el tiempo y la energía en lo que no podemos cambiar o influenciar. Lo que al final te hace trabajar y vivir más a gusto y ser más feliz.

Creo que tengo que poner esto aquí en la parte de Liderazgo, ustedes dirán…

Frank dijo: “Creo que he desarrollado una destreza que se llama la INTUICIÓN y esa intuición me ha ayudado enormemente, soy muy intuitivo y esta intuición se fortalece con el tiempo y la experiencia”.

Generando una confianza interna que se proyecta hacia el exterior, que te da fortalezas como:

Conocer lo que motiva a las personas

Adelantarse a determinadas situaciones

Tener la visión general de las cosas

Reconocer y dominar rápidamente el entorno

Estar presente en cada momento y situación

¿Cuál es el aporte más grande del área de talento humano en una organización?

Existen dos aspectos fundamentales donde Recursos Humanos necesita actuar: uno es el tema técnico y otro el aporte estratégico.

“Poder lograr el equilibrio en tener una buena capacidad técnica de manejo operacional porque es su función y tiene que ocurrir, es por default, es la parte transaccional”.

Pero también, y lo más importante: entrar en el plano de desarrollo, de manejo de talento, de conocimiento íntimo del feeling de la organización y de tomarle el pulso.

De apoyar a la Dirección y al Equipo Directivo constituyéndose en un broker correcto entre lo que pasa en la organización vs. lo que la empresa necesita. Es el punto medio, donde se conjugan las dos acciones, la parte transaccional, pero por encima de todo la labor estratégica.

Recursos Humanos necesita ser el árbitro entre la gente y los objetivos de la empresa, para crear un valor enorme a la calidad de la organización”.

Sobre el Balance Vida – Trabajo

Creo que en ninguna carrera es fácil.

Mi mejor consejo para quienes están construyendo su carrera profesional es:

Desarrollen un HOBBY

Uno porque la vida se va más rápido de lo que uno cree

Y, dos porque NO SOMOSestamos: lo que quiere decir que NO SOY el Gerente General, Financiero, de Marketing, etc. de una organización, sino que ESTOY como Gerente de esa organización en un determinado momento.

“Lo que SOY es Frank Gutierrez y ESTOY en determinado momento en determinada posición”.

“Saber que ERES una persona INTEGRAL y que tu carrera es una parte de tu vida,

pero no es toda tu vida”.

Entonces es importante asegurarte de buscar ese equilibrio FUERA de tu carrera profesional, a través de un HOBBY, de hacer y tener otros tipos de disfrutes.

Porque sino tu carrera se convierte en tu vida, y eventualmente no vas a tener tu carrera y eso quiere decir que no vas a tener tu vida.

Nada mejor que terminar esta entrevista llena de sabiduría con estas palabras… NO SOMOS – estamos y qué estás haciendo HOY desde tu espacio de trabajo y familia para SER quien de verdad eres.

Déjame tus comentarios que todos aprendemos y nos enriquecemos al mismo tiempo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *