Confidencias de una CEO: Renata Campos

Confidencias de una CEO: Renata Campos

Tener la cabeza abierta para desarrollar la habilidad y sentido de urgencia para atender a la nueva generación, qué importante reto me ha mencionado Renata en nuestra entrevista.

Una gran líder, encargada de toda la operación de América Latina de una Multinacional Farmacéutica, pensando en que la compañía, ella y sus colaboradores… desarrollen la habilidad y sentido de urgencia para atender a la nueva generación que hoy en día se encuentra en el mercado laboral.

“Tener la cabeza abierta y buscar personas que ayuden a entender a la nueva generación”.

Siendo la primera persona que me menciona esto, aproveché para preguntarle ¿cómo?

Para el ¿cómo? Renata ha establecido, creado, desarrollado e implementado… lo siguiente:

Programas de Mentoring – donde cada miembro del Comité Ejecutivo, participa como Mentor de los talentos de la Generación Millennials de la compañía.

Programas de Aceleración – que identifican en cambio a la más nueva generación (nativos digitales) para escucharla, generar ideas junto con ellos y crear momentos para debatir y escucharlos.

Programas de Pasantía – para acoger a los más, más jóvenes empleados que llegan a la compañía. Incluso me ha mencionado que quienes ingresaron hace 10 años en este programa ya están cerca de una gerencia media.

Nada como escuchar a una mujer que tiene claro el panorama actual de la empresa, donde se unen al menos cuatro generaciones y la importancia de relacionarse con cada una, así como de escucharlos y crear planes para generar compromiso.

Como siempre estoy comenzando por el final de la entrevista, y esto debe tener un sentido…. Que acabo de pensar y debo compartírselos en este momento…cuando uno escucha a la persona por un determinado período de tiempo con atención, logra establecer una conexión que al final termina con las mejores ideas.

Así que ahora sí, vamos con la pregunta del principio:

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que ha realizado Renata en su carrera profesional que la han llevado a alcanzar sus resultados?

Creo que ya no voy a preguntar más sobre las tres cosas, porque quien ha desarrollado tremendas carreras profesionales, es bien cierto que es imposible resumir el enfoque que han tenido para llegar a donde están actualmente, en tres cosas, en este caso los tres puntos tienen otros dentro de cada uno… ¡vamos a ver!

Primero – “Soy una apasionada por lo que hago”, estudió para farmacéutica y aplica en esta maravillosa industria todo su conocimiento.

Es donde yo digo que el trabajo tiene que estar unido a la pasión, a partir de allí el resto fluye.

Segundo – “Me dedico mucho a los proyectos que tengo”.  “Creí en mis proyectos y siempre fui más allá de las expectativas”.

Tercero –  Doy mi “Extra mile”  y  “Trabajé bastante”. Esto me encantó, porque hay que ser sinceros, si no trabajamos bastante, difícilmente conseguiremos lo que nos proponemos.

Algo muy importante que me mencionó Renata es que encontró la compañía que estaba de acuerdo a los valores que ella practica, sin embargo, sin haberlo planeado… pero por esta razón se ha mantenido ahí por más de 12 años, haciendo una carrera nacional e internacional.

Sobre todo, me mencionó que lo que más le apasionó de la compañía es la valorización de la diversidad, es así como llegamos al tema de la mujer… donde como siempre que me es posible hablar con ‘mujeres líderes’ profundizo… vamos a ver:

Sobre la Mujer

Como en otras entrevistas como la de Carla Aguirre Edith Villavicencio, concordamos en que en nuestra cultura latina uno de las principales limitantes es la falta de empoderamiento femenino, por lo que es sumamente necesario empezar desde la escuela y sobre todo la familia.

Es imprescindible trabajar en la apertura por parte de los padres, aunque culturalmente nuestras mujeres independientemente de la raza o condición social tienden a arriesgarse menos.

Razón por la que hablamos del empoderamiento femenino y la importancia de trabajar en el tema para desarrollar más mujeres en cargos de dirección.

“La mujer necesita ser transparente con ella misma… porque cuanto más alto el cargo, más disponibilidad deberá tener para movilidad, tiempo y viajes”

Por lo tanto, es muy importante definir con claridad los objetivos personales y profesionales, en base a tres preguntas específicas:

“¿Qué quiere usted?”

“¿Qué quiere alcanzar?”

“¿A dónde quiere llegar?”

Porque la persona y la profesión van unidas, no es posible separar a la mujer de sus otros roles como madre o esposa, por lo tanto, las tres preguntas son básicas. Si en determinada ocasión la mujer siente que necesita priorizar una de las dos cosas, no quiere decir que en el futuro no se le darán las oportunidades. Pero siempre debemos pensar en que las dos actividades se puedan concatenar y por qué no complementar.

Lo último que me mencionó en esta parte es la base del empoderamiento:

La mujer debe preguntar y preguntarse ¿qué me hace falta para llegar ahí?, ser transparente con la compañía y con ella misma. De hecho, Renata me comenta que jamás fue mal vista por no haber estado preparada en determinado momento para asumir determinada posición.

Y la verdad es que esto vale para cualquier profesional, hombre o mujer en cualquier campo o actividad.

¿Qué es lo que busca en las personas que contrata y con quienes trabaja?

Por filosofía, Renata busca personas mejores que ella, para que sean un complemento, tanto con ella como con el equipo al que pertenecen.

“Veo de aquí a dos pasos, siempre veo por lo menos el mediano plazo, definiendo el potencial de la persona en un time line”

Su concepto de liderazgo

Este tema más bien se transformó en algo inesperado, porque en la entrevista me acompañaba, Claudia, la Directora Asociada de Comunicación Corporativa LATAM y Brasil.

Así que Renata solo alcanzó a decir:

“Soy una persona accesible, no muy de jerarquía y me gusta estar con las personas, soy intensa y apasionada pero preocupada por la persona”

Cuando la palabra fue cedida a Claudia, para decir:

“Renata es una líder que valoriza a la persona, trae lo mejor en situaciones difíciles, es extremadamente inspiradora y hace que continuemos creyendo sin perder las esperanzas. Es apasionada, pero tiene mucha claridad sobre el negocio, da acceso y apertura a todos. Es muy clara y preocupada por el reconocimiento.”

Cuánto valor tiene para uno como líder de un equipo, cuando frente a frente una de las personas con quien trabajas te diga esto y concuerde con la definición de liderazgo que uno tiene de sí mismo.

Y bien, llegamos a la última pregunta…

¿Cuál es el rol de Recursos Humanos en la Organización?

“Recursos Humanos es el gran catalizador de los objetivos y de colocar a la persona correcta en la posición correcta, en un trabajo conjunto con cada una de las áreas de la organización”.

Es el responsable de crear un empleado FELIZ y apoyar a que los gestores de cada área hagan que esto suceda.

Así de simple en poquísimas palabras, podemos ver lo importante del área de Recursos Humanos para Renata, así como transparentar su preocupación por las personas, porque simplemente quien quiera que un empleado sea FELIZ, es porque le importa la gente.

Y a partir de aquí, terminamos con el principio, las personas de la organización y cómo crear un ambiente inclusivo para todos, para todos me refiero a:

Todos los cargos

Todas las generaciones

Todos los géneros

Todas las personas

¿Qué estás haciendo hoy desde tu espacio de trabajo o familia para lograr esta inclusión de la que hemos hablado?

Déjame tus comentarios que todos aprendemos y nos enriquecemos al mismo tiempo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *