CONOCERSE A SI MISMO


DiSC® es una herramienta que apoya en el conocimiento personal, utilizada hace décadas por más de 53 millones de personas, y que tiene como finalidad incrementar la comprensión de las personas en relación a su propio comportamiento y al de otros.

El precursor da la teoría que determina algunos patrones de comportamiento y que dio origen a la herramienta, fue el profesor y psicólogo Dr. William Moulton Marston.

La teoría afirma que existen cuatro patrones básicos de comportamiento previsibles, observados en los seres humanos.

La palabra DiSC® es un acrónimo para DOMINANCIA, INFLUENCIA, ESTABILIDAD (traducción del Inglés para Stability) y CAUTELA. La teoría comportamental en la cual se basa el análisis DiSC®, sustenta que todas las personas poseen esas cuatro cualidades básicas de comportamiento, con intensidad variada, formando así 15 perfiles clásicos. Comprenderlos nos ayuda a obtener éxito profesional y personal.

Conocer a los demás es importante, pero conocerse a sí mismo es sabio.

Algunos ejemplos de situaciones donde el DiSC® puede aplicarse:

  • Coaching: A través del análisis DiSC®, es posible conocer las fortalezas, necesidades de desarrollo y, de manera general, ampliar el autoconocimiento para facilitar el alcance de nuestras metas.
  • Reclutamiento y Selección: ayuda en la identificación del perfil de un candidato, y posterior desarrollo de estrategias con el fin de lograr el éxito dentro de la empresa.
  • Desarrollo individual y de equipos: permite potencializar las fuerzas, compensar y/o desarrollar las posibles limitaciones y, sobre todo, alcanzar el potencial máximo de las personas. Cuando se aplica a un equipo, lo apoya para incrementar la sinergia y productividad, a través de la identificación y mejor conocimiento del perfil de cada miembro.
  • Gestión de personas: ofrece informaciones sobre nosotros mismos, y los otros, que apoyarán al gerente para obtener el mejor desempeño posible de sus liderados, individualmente y en equipo, aumentando la productividad de la empresa.
  • Reorganización de la empresa: la identificación del patrón de comportamiento de cada funcionario apoya a la empresa, que se encuentre atravesando por un proceso de reorganización, a evidenciar el potencial de cada uno y a buscar la mejor forma para distribuir mejor las responsabilidades.