Conviértase en el CEO de su Carrera

Conviértase en el CEO de su Carrera

Qué significa ser un CEO?
Un CEO (Chief Executive Officer) de una empresa, es la persona que está en ranking superior de la compañía o de la institución, el último responsable por tomar las decisiones gerenciales.

Entonces es por esto que hablo de ser el CEO de su Carrera, porque usted es el último responsable de alimentarla, darle un rumbo y desarrollarla. Entonces quiero hacer aquí un pequeño resumen de algunos TIPS de un tema que voy a seguir tratando en los siguientes meses…

TIP No. 1: Póngale metas y objetivos
Claro para lograr algo, primero debemos definir qué es ese algo?, esto significa que debemos establecer un objetivo, a donde queremos llegar, para luego encontrar los caminos o metas para alcanzarla.

Este objetivo ha de ser SMART, es decir, específica, medible, alcanzable, relevante y que tenga un tiempo definido.

Por ejemplo, que tal establecer un objetivo, al salir de la Universidad:

·      Quiero encontrar un trabajo en una Multinacional de Consumo Masivo en los próximos seis meses, cuál sería la primera acción? Hacer una lista de las Multinacionales de Consumo Masivo en el lugar donde vivimos.

Otros ejemplos de objetivo SMART, pueden ser:

·      Convertirme en la Directora Financiera para América Latina, de una agencia de Publicidad Internacional en los próximos 5 años.

·      Trabajar en un equipo multidisciplinario para el lanzamiento de los nuevos productos de la compañía donde trabajo, en el año 2016.

·      Hablar un idioma más para lograr comunicarme con los stakeholders de la compañía en este año.

Es muy importante que se establezcan objetivos y metas SMART, así sabremos si estamos en el camino correcto, cuando realicemos un análisis de los resultados obtenidos en un determinado período de tiempo.

Después hablaré de la visión y misión que tendríamos que trazarnos antes de las metas y objetivos, para que nuestro camino sea largo y no a corto plazo.

TIP No. 2: Estudiar
No quiere decir que tengamos que hacer tres Maestrías, dos Doctorados, cuatro Diplomados…. No!!, solo quiere decir que nos preparemos todos los días.

Ya que los recursos económicos la mayoría de la veces son limitados, lo mejor que podemos hacer es leer.

Leer artículos relacionados a nuestro trabajo, leer el periódico para estar al tanto de los principales acontecimientos de nuestro país y del mundo, de la economía, etc.

Por qué no, hacer una suscripción a una revista que esté dentro de la rama de nuestro trabajo, o de nuestra carrera.

Así estaremos cada día más preparados para desarrollarnos en cualquier ámbito de nuestra carrera, nuestro empleo o  de nuestra propia empresa.

TIP No. 3: Conozca sus Habilidades e Intereses
Todos tenemos ciertas habilidades, algunas están por desarrollarse, pero todos tenemos en esencia cosas por las cuales nos destacamos.

Pero si no sabemos si nuestra carrera está unida a nuestras habilidades, quizá vale la pena hacernos algunas preguntas, que una escritora famosa brasileña indica (Paula Abreu):

1.    Qué quería ser cuando era niño?

2.    Cuáles son las razones por las cuales me gustaría ser recordado?

3.    Para que soy bueno?

4.    Qué dice mi corazón, que yo debería estar haciendo?

Entre otras preguntas, estas podrían ayudarle a desarrollar una clara idea de los que realmente son sus habilidades, y si su carrera es la que usted debería tener.

Por otro lado, también podrían apoyarle a descubrir si su Carrera está unida a sus intereses, y estos a sus habilidades.

Pues solamente cuando estas tres cosas se encuentran conectadas, es cuando vamos a desarrollar nuestro máximo potencial y vamos a dar más allá del 100% en nuestra Carrera, Empleo o nuestro Negocio Propio.

TIP No. 4: Establezca su Visión
Más allá de claro, ponerle metas y objetivos a una Carrera, es tener una visión, es decir trazar un futuro para lo que estamos haciendo.

La visión es una descripción ASPIRACIONAL de lo que queremos alcanzar en el medio y largo plazo, es decir nos da una amplitud hacia el futuro, y nos sirve como una guía para escoger las acciones actuales y futuras que deberemos hacer para alcanzar los objetivos dentro de esta visión.

TIP No. 5: Valores
Importantísimo recordar nuestros valores, porque son la esencia de nuestro ser, están dentro de nosotros y se presentan cuando vamos a tomar una decisión trascendental o fundamental en nuestra vida.

Hoy justamente en una sesión de Coaching con un cliente joven, me hablaba sobre la honestidad, libertad, respeto, excelencia y responsabilidad, increíble saber que la nueva generación que está a punto de comandar las empresas y los negocios de este mundo, tenga desarrollados estos valores. Pues él pensaba muy claramente en lo que tiene dentro, cuando yo hacía una pregunta sobre el significado de cada uno de sus valores, él interiorizaba para definirlos.

Hago esta analogía porque los valores se encuentran DENTRO de nosotros mismos y debemos estar claros para no confundirnos en las decisiones que tomamos, pues éstas siempre deben estar ligadas a nuestros Valores y a aportar para que este mundo sea cada día mejor.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *