Blog

Confidencias de un C.E.O.: Philippe Arnoux

Hoy continuamos con esta serie espectacular de confidencias que nos acercan a la realidad de los líderes de empresas Multinacionales de América Latina.

En esta ocasión he tenido el inmenso placer de entrevistar a quien hace algún tiempo fue mi Director Regional, digo placer porque de él aprendí muchísimo, sin embargo, creo que después de esta entrevista que en sus propias palabras “exprimió su cerebro” acabo de aprender un 200% más…
Así que aquí vamos hoy a adentrarnos en la conversación con Philippe Arnoux, Supply Chain Head para América Latina de Sanofi-Aventis.
¿Cuáles son las 3 cosas más importantes que hizo en […]

Al Escuchar nos Conectamos

“Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que vale más escuchar que hablar” – Zenón

Es verdad que este tema se ha tratado muchísimas veces, sin embargo, terminamos cayendo en “interpretaciones” que NO nos permiten entender lo que la otra persona ha intentado transmitirnos.

Esto no es fácil, parece, pero no es fácil… se torna complejo porque existen dos seres humanos en el acto de escuchar y entre ellos un mundo de situaciones que hoy voy a intentar resumirlas en cuatro:
Escuchar lo que se dice
Escuchar para qué se dice
Escuchar las consecuencias de lo que […]

Confidencias de un C.E.O.: Fernando Loaiza

Comenzamos este mes con las CONFIDENCIAS de C.E.Os que estoy teniendo el placer de entrevistar alrededor de América Latina, con el objetivo de traer a la práctica todo lo que se escribe sobre Liderazgo y Desarrollo de Carrera Profesional, y capitalizarlo a nuestra América Latina.

Porque… ¿de dónde más podemos aprender directamente?, sino de la práctica de quienes ya han alcanzado posiciones de Liderazgo en sus Carreras Profesionales.
Así que aquí vamos hoy con la primera conversación con Fernando Loaiza, Presidente Ejecutivo de Bagó Brasil, Vicepresidente de la Cámara Brasileña-Argentina y SINFAR Río de Janeiro.
 

¿Hay que pasar por un proceso para […]

Las 3 R de las Prioridades

Ya escuchaste aquella frase, “no me alcanza el tiempo”, pues sí el día tiene 24 horas y la verdad es, que son las mismas 24 horas para los más de 7.000 millones de personas que habitamos el mundo.

La gran pregunta es:
¿Por qué para algunos parece que el día tuviera 48 horas, mientras que para otros las 24 no alcanzan?
Aunque quizá parezca trillado, el asunto es, cómo nos ocupamos de nuestras cosas y lo importante que es la priorización, sobre todo cuando lideramos un equipo de trabajo, ya que como “Líderes es importante entender que la actividad no necesariamente significa […]

16 Personalidades

Hoy quiero compartir contigo una página que te dirá el tipo de personalidad que podrías tener, en esta web encontrarás un test que está basado en varias teorías sobre la personalidad. Quédate conmigo hasta el final, para que puedas hacer el test en el link adjunto.

El test y el desarrollo de está página están basados en la “Teoría de Jung” , que en 1920 fue observada por Katharine Cook Briggs, quien más tarde fue coautora de uno de los indicadores de personalidad más utilizados hoy en día, el Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) 

Briggs era una maestra con un ávido interés […]

La Ley del Círculo Interno

En estos últimos días he tenido la maravillosa oportunidad de trabajar con tres líderes en grandes empresas, y gracias a ellos y ellas, junto con la teoría de John Maxwell – voy a escribir un pequeño artículo hoy, sobre las personas que te rodean, y cómo son importantes cuando tienes una posición de liderazgo.

Pero… antes que nada quisiera que te preguntes tres cosas interesantes acerca de las personas con quienes trabajas:
¿Quiénes están cerca de tí?
¿Quiénes son parte de tu equipo de trabajo?
¿Necesitas un equipo?
María en una reunión de Coaching conmigo, comentó sobre la urgencia de […]

Perder, otra forma de GANAR

Hay muchas respuestas al porqué pensamos que perdemos… una de ellas está en la infancia.

Por lo menos a mi generación, nos enseñaron a fijarnos mucho en que nuestras calificaciones sean perfectas, los trabajos impecables, cumplimos con las exigencias de nuestros padres y maestros – les hablo sin experiencia de lo que pasa actualmente con los hijos, porque no tengo – pero sí estoy segura de no ha cambiado mucho la forma, por lo menos en América Latina.

Vamos luchando contra nosotros mismos por ganar, por conseguir un nuevo empleo mejor pagado, por hacer la mejor presentación de nuestras vidas al […]

Formé a un Líder

Bien, hoy tengo algunas preguntas que quisiera que pienses conmigo, ¡vamos!…

¿A cuántas personas de tu equipo ya has promovido?

¿Quienes de tus reportes directos que fueron promovidos, ya formaron a su reemplazo?

¿Cuántas reuniones de feedback ya has hecho hasta hoy, con cada uno?

¿Cómo son los espacios de trabajo en la empresa?

Por qué deberíamos hacernos estas preguntas, porque convertirse en un líder que desarrolla líderes requiere un enfoque y una actitud totalmente diferentes. Es importante pasar de simplemente atraer y dirigir seguidores a formar nuevos líderes, para lo cual se necesita desarrollar una mentalidad diferente.

De hecho, el Informe de Tendencias Globales […]

¿Cómo aprendí a ser una mejor líder?

Buena pregunta… esta que me he puesto aquí para escribirles esta semana, la verdad es que he aprendido cayéndome, porque como dice un libro por ahí que se los recomiendo “A Veces se Gana, a Veces se Aprende” – Jonh Maxwell, yo he aprendido así mismo, cayéndome.

Y ni de lejos he llegado a lo que quisiera, pues este tema del Liderazgo es un camino que se construye día a día, nada fácil pero sí lleno de frutos que se recogen sin ninguna duda.

Y por qué digo que he aprendido, porque cuando pienso en mi última “posición” que tuve en […]

La Ley de la influencia

El Liderazgo no viene unido a nuestro cargo, título o posición, la verdadera medida del liderazgo es nada más y nada menos, que “la influencia”.

Porque si te pones a pensar, cuál es el cargo que tiene una madre o padre de familia, o tu propia esposa o esposo, ¡ningún cargo! Y sin embargo, ejercen influencia dentro de tu familia, esto se debe a que el liderazgo es esto, influencia.

Así que ahora quiero llevarte a pensar, en tu pasado, puede ser incluso la infancia, niñez o adolescencia… o en fin a lo largo de tu vida..
¿Quién marcó una verdadera influencia […]