¿Cómo se sustenta un proceso de coaching?

¿Cómo se sustenta un proceso de coaching?

Claro el proceso de coaching, es tan poderoso para transformar la vida de las personas, que no podía menos que sustentarse en cinco pilares.

  1. Foco
  2. Planeación
  3. Acción
  4. Mejoría Continua, y
  5. Resultado

 

Vamos a definir cada uno de ellos…

Para hablar de Foco, no puedo más que decirles que el primer paso para enfocarnos es plantearnos un objetivo y mantener la atención en este. A partir de ahí, ya podemos establecer los caminos para conseguirlo.

Como en uno de sus poderosos libros FOCO, Daniel Goleman, menciona un ejemplo excelente de cómo una gran empresa, consiguió los enormes resultados que hoy tiene, ésta es Apple, gracias al ingenio de Jobs, cuando regresó a trabajar en su empresa. La historia dice que, en 1997 Jobs la encontró con un mar de productos, computadores, y productos periféricos para computadores, 12 tipos diferentes de Macintosh y enfrentando dificultades.

Su estrategia fue simple: FOCO. Definió que en vez de contar con decenas de productos se concentraría en apenas cuatro: un computador y un laptop para sus dos mercados consumidores y profesionales, y aquí también aparece otra máxima:

“Decidir qué no hacer, es tan importante como decidir qué hacer”.

 

Entonces les invito a pensar, ¿cuál sería su objetivo?,¿qué quieren lograr hasta el final del año en sus Carreras Profesionales? y mantenerse enfocados en las acciones a realizar para conseguirlo.

El segundo pilar del Coaching entonces es la planeación, y muchos de nosotros a veces dejamos que el día a día nos consuma, y NO nos detenemos para planear nuestras actividades importantes, nos enfocamos solamente en las urgentes, y pocos hemos hecho una planificación de nuestros objetivos de carrera.

El trabajo, la familia y otras actividades quizá no nos permitieron hacerlo… y menos aún nos detenemos a pensar que en nuestros planes, semanales, mensuales, o anuales pueden surgir imprevistos y cómo manejarlos, entonces teniendo en cuenta que primero deberíamos establecer nuestros objetivos y mantener nuestra atención en ellos, el segundo paso es realizar la planeación de cada uno de los pasos que debemos dar para conseguir el objetivo.

Es importante entonces hacernos algunas preguntas respecto a este tema:

  1. ¿Cuáles son las tareas que harán gran diferencia en el resultado?
  2. ¿Cuál es la fecha de inicio?
  3. ¿Cuál es la fecha de entrega?
  4. ¿Cuáles son los riesgos que pueden atrapar la entrega?
  5. ¿Qué puedo hacer para minimizar esos riesgos?
  6. ¿Cuáles son las habilidades que ya tengo para hacer esta tarea?
  7. ¿Cuáles son las habilidades que necesito aprender o mejorar para ejecutar esa tarea?
  8. ¿Qué está en mis manos?
  9. ¿Qué depende de otra persona?
  10. ¿De quién depende?
  11. ¿Qué depende de esa persona?

Antes de ser Coach de Carrera, les digo la verdad nunca pensé mucho en esto, planificaba mis actividades, ¡claro!, tenía una agenda, ¡claro!, establecía mis objetivos anuales… también, pero básicamente en el desarrollo profesional me base en un objetivo grande, y muchas veces terminé enfocándomeen las tareas del día a día de la empresa donde trabajaba.

¿Ya se pusieron a pensar si para cada uno de nuestros objetivos profesionales, logramos contestar cada una de estas preguntas?… ¡¡¡UAHUUU!!!, hagan la prueba, aunque sea mentalmente, pregúntense y piensen también en: los riesgos que podrían enfrentar, o ¿cuáles serían las habilidades que necesitan desarrollar para alcanzar una nueva posición?, para ser mejores líderes o para convertirse en emprendedores… definir ¿qué cosas están en sus manos y cuáles dependen de otras personas?

Y, por qué no utilizar estas preguntas en nuestro día a día, con nuestros objetivos de Carrera, o con las metas de nuestros puestos de trabajo.

Ahora, es el momento de la acción, es importante que tomemos la lista de las actividades que definimos como IMPORTANTES en las preguntas que les había dejado para pensar, y con cada una de ellas establezcan los tiempos y recursos necesarios para llevarlas a cabo. Sólo de esta manera vamos a conseguir medir nuestro progreso.

Hablamos siempre de mejora continua, ¿por qué?, porque para cada paso que damos, para cada una de las actividades planificadas, también vamos a colocar los posibles riesgos a los que podemos estar expuestos, y las actividades que deberíamos hacer para minimizarlos, entonces estaremos en la capacidad de mejorar cada una de las decisiones que vamos a tomar.

Por otro lado, como el Coaching es un proceso que inicia con el autoconocimiento, donde las personas definen:

  • Sus puntos fuertes,
  • Las áreas de mejora,
  • Las oportunidades que tienen,
  • Las amenazas que pueden impedir la consecución del objetivo,
  • Identifican sus valores y creencias,
  • Las competencias que tienen para lograr el objetivo,
  • Aprenden a desarrollar por ejemplo áreas de la inteligencia emocional,

Y este auto conocimiento trae consigo una mejoría continua, porque nada mejor que conocernos, y saber de lo que somos capaces de hacer para lograr nuestros objetivos, profesionales y personales.

Finalmente el resultado, quien pasa por un proceso de Coaching, indiscutiblemente logra un resultado, porque muchas veces estamos ciegos para ver nuestras áreas de mejora por ejemplo, y no encontramos la salida… no sabemos las respuestas.

Pero cuando

  • Nos conocernos mejor,
  • Nos enfocamos,
  • Ponemos atención en lo importante,
  • Planificamos cada uno de los pasos a seguir,
  • Definimos quien va a ser el responsable por cada pequeña acción,
  • Mejoramos y cambiamos el rumbo si es necesario,

El RESULTADO va a llegar.

Y no hay que olvidarse que “lo importante no es la velocidad, es la dirección”.

Lo importante es iluminar los 20 metros siguientes y no el final del camino.

Claro con planeación sabemos el objetivo final, pero podemos lograr cada una de las pequeñas metas y celebrar lo conseguido…así vamos paso a paso, pisando fuerte para alcanzar las cosas que nos hemos planteado.

Atrévase a pasar por un proceso transformador con un proceso de coaching y lograr sus objetivos de carrera.

Desea ser parte de una gran comunidad involucrada con el desarrollo de carrera y emprendimiento.

Recibir información de calidad y consejos, así como varios materiales para su crecimiento profesional y personal.

 

Share this post

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *