¿Es la actitud el ingrediente principal en nuestra carrera?

¿Es la actitud el ingrediente principal en nuestra carrera?

Para responder a esta pregunta, vamos a hablar sobre estos y otros temas que están presentes todos los días en las organizaciones sin importar si son grandes o pequeñas, nacionales o multinacionales, y en nuestras vidas cotidianas.

La actitud, definida como la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer sus tareas. Se puede decir que, es su forma de ser o el comportamiento de actuar, lo que la que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

Eiser define la actitud como la predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.Para el mismo autor de la obra Fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana o personal.

Para R.Jeffress: La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida”.

Y para David G. Myers: “actitud es la reacción evaluativa, favorable o desfavorable, hacia algo o alguien, que se manifiesta en las propias creencias, sentimientos o en la intención de realizar algo.”

Con estas definiciones, quisiera que vayamos a una reflexión y piensen en si han visto ustedes a aquellas personas que van por la vida como si fueran bombillas, lámparas o focos encendidos, pues créanme estas son las personas que inspiran, que las vemos y decimos, ¡UAHU!… así yo quiero ser… Y aquí quiero citar un video de Victor Küppers, de TEDx, que habla sobre los tres componentes principales de la vida:

El primero claro es el Conocimiento, que podemos denominarlo técnicamente como IQ (Coeficiente Intelectual), y se refiere a lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, lo que estudiamos y preparamos quizá en las aulas de las escuelas o universidades o leyendo libros…

El segundo son las Habilidades, que están prácticamente unidas al conocimiento y que también se pueden aprender, o quizá incluso las podemos heredar de nuestros padres, y las podemos cultivar a lo largo de los años.

Y estos dos ingredientes, suman a la hora de ser contratados en las empresas, porque es lo que una persona puede demostrar con su currículo, con su experiencia profesional, o en una entrevista de empleo.

Pero la más importante del proceso y para la vida, es la ACTITUD, porque la actitud como vimos en las definiciones arriba, es “nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida”, es “la reacción evaluativa, favorable o desfavorable, hacia algo o alguien”… entonces es en definitiva la manera cómo respondemos a las cosas, la forma como vemos las cosas que nos suceden, y claro esto nos ayudará a enfrentar los problemas o retos que nos ponga la vida o el trabajo, como nos levantamos en la mañana y vemos el día.

La actitud entonces puede potencializar nuestro conocimiento y habilidades, por esto en el video que les mencioné, se menciona que la Actitud, MULTIPLICA. Y aquí entonces quiero dejarles la fórmula para una vida llena de las cosas que queremos lograr y para que podamos ser ascendidos en nuestras carreras profesionales.

 

Vida = Conocimiento + habilidades X Actitud

Y nada mejor que para tener una buena actitud, comenzar por estar agradecidos por las cosas buenas que tenemos en la vida. Seguro que cada uno de ustedes puede enumerar al menos 10 cosas buenas que tiene en la vida y así mantenerse positivo ante cualquier circunstancia o reto que nuestro trabajo o la vida personal nos pueda poner.

Finalmente, ponerse ilusiones, pues si no visualizamos nuestro futuro, si no nos ponemos metas a medio y largo plazo,  ¿cómo podemos saber que estamos yendo en la dirección correcta?.

Así que les invito hoy día a multiplicar su potencial de conocimientos y habilidades, con una ACTITUD POSITIVA.

Y si quisiera medir su EQ (Coeficiente Emocional), también debo decirle que es posible, así como es posible desarrollarlo, póngase en contacto conmigo: contato@alexandraponton.com, para que hagamos un test que le ayudará a desarrollar la Inteligencia Emocional y así con este conocimiento desarrollar una ACTITUD POSITIVA hacia los demás y hacia las cosas que nos pasan todos los días.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *