La evolución de una lata

La evolución de una lata

De nuevo Alexandra se cambió de profesión.

Volvió a trabajar en Marketing y dejó de ser Coach.

Casi, casi… vamos a hablar de Coca-Cola y su transformación a través del tiempo… ya que a partir de hoy te invito a reflexionar sobre las marcas y las personas (mi alma de Mercadóloga).

Cómo podemos compararnos con muchas de las famosas marcas en el tema transformacional, de innovación, cambio, inversión y más.

Te animas a este nuevo viaje… ¡¡vamos!!

¿Sabes cuándo Coca-Cola cambió su envase de botella a lata?

1945

¡¡Sí!!… en plena Segunda Guerra Mundial, a pedido de Robert W. Woodruff, presidente de la compañía hasta 1954, con el objetivo de suministrar el refresco a soldados por todo el mundo. Y, también en ese año la palabra Coke se registró como oficial para el nombre de Coca-Cola.

Aquí te dejo una infografía que nos da una mirada rápida a la historia de la marca conocida por el 94% de las personas del planeta.

Aquí viene mi primera reflexión, será que es necesario que a veces las personas tengamos un shock, tipo como la Segunda Guerra Mundial para que tengamos una gran transformación como el cambio de envase de Coca-Cola botella a lata.

Casi con toda seguridad puedo decirte que sí: dejamos un empleo, nos cambiamos de país, alguien tiene un hijo, intentamos crecer profesionalmente y no lo logramos… en fin, innumerables ejemplos de lo que puede parecer un shock, sin embargo con un nivel de consciencia diferente podemos hacer como Coca-Cola, utilizar estos momentos para CRECER, para cambiar, para transformarnos y convertirnos en mejores personas o simplemente para enrumbar nuestro camino y lograr nuestros objetivos profesionales o personales.

Esto requiere trabajo interno, autoconocimiento, pero sobre todo como Coca-Cola, la disposición de hacerlo.

La marca Coca-Cola es una de las más valiosas del mundo según Interbrand, la cuarta más valiosa en realidad, posee 500 marcas y más de 3500 productos. Los consumidores sedientos de todo el mundo ahora disfrutan productos de Coca-Cola Company 1.7 mil millones de veces cada día, alrededor de 19.400 bebidas por segundo.

Y aunque en el último año ha decrecido 5% no deja de invertir, no deja de innovar y no deja de buscar oportunidades en el mercado.

Segunda reflexión: Nunca dejes de invertir en ti mismo, de innovarte, de estudiar una nueva materia, de leer lo que te haga falta, de establecer nuevos y retadores objetivos cada año. Porque el mundo no es estático, está siempre en movimiento y mientras más nos preparamos, más invertimos en nosotros, seremos capaces de crecer y de innovarnos cada día.

Este último reporte en español que he encontrado, habla sobre la PODEROSA TRANSFORMACIÓN de Coca-Cola a través de los años… vamos a viajar un poquito y hacer otras reflexiones:

En los 60´s dio sus primeros pasos en el mercado de jugos de frutas.

En los años 80 las bebidas de bajas calorías y en los ´90 Vending machines.

“Se ha enfrentado a un entorno más dinámico y exigente, transformando sus operaciones para adaptarse a la siempre cambiante dinámica del mercado, convirtiendo exitosamente los desafíos de la industria en oportunidades para alcanzar el pleno potencial de su negocio. A través del crecimiento e innovación transformacional, se aseguran de su habilidad para anticipar y satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores, adaptarse a las dinámicas del mercado y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio”.

Disrupción total: en los años 2000, entra al mercado de agua sin gas.

Reflexión no. 3: alguna vez te imaginaste que Coca-Cola pueda vender agua sin gas, yo la verdad no, y aunque hoy nos parezca de lo más normal, no lo era hace 17 años, el pensamiento que me viene a la cabeza en este momento es que no importa cuanto ya hayas cambiado y cuanto ya te hayas adaptado a tu trabajo, carrera profesional, a ser un gerente o un vice presidente de una corporación, siempre hay un espacio para continuar creciendo personalmente. Siempre hay algo que cada uno tiene como reto personal para ser feliz y mantenerse motivado todos los días.

Ya te preguntaste este año, ¿cuáles son los desafíos de la industria donde trabajo actualmente, que necesito enfrentar? Y cuál es la mejor forma de YO adaptarme a estos…

Grandes campañas publicitarias, como la personalización del Logotipo han marcado historia, ¿quién no buscó su nombre marcado en la lata de Coca-Cola?, que por ejemplo en México, empezó en el 2011 y se lanzó en el 2014. . Para crear una campaña publicitaria, un concurso con agencia publicitaria, negociaciones con el Gobierno, logística, negociaciones con los distribuidores y más.

Cuarta reflexión: No importa cuanto tiempo te tome el cambio, porque debo decir que es un proceso y como su nombre lo indica no es inmediato, toma tiempo, como la planificación de una campaña publicitaria que marque de verdad una marca.

Lo importante es empezar y no pensar en que mañana voy a cambiar y convertirme de oruga a mariposa, ¡no!… hace falta una planificación y sobre todo acción.

“Sobre la base de sus fusiones y adquisiciones de los últimos años, Coca-Cola continúa transformándose, identificando y adoptando nuevas formas de complementar el crecimiento orgánico de su negocio, capturando las oportunidades estratégicas que permiten crear valor en el largo plazo”.

Reflexión no. 5: aquí piensa con quienes estás asociado, las personas a tu alrededor te hacen crecer, te generan cambio y motivación, de lo contrario verifica dos cosas:

Cómo puedes tú aportar a esas personas y cómo debes hacer para buscar a quienes aporten a tu crecimiento y desarrollo personal y profesional cada día.

Para terminar esta historia me quedo con este texto “125 years and we are just getting started” que está al final del PDF.

Reflexión No. 6: Nunca dejes de invertir en ti mismo y nunca pienses que es demasiado tarde para empezar algo nuevo o diferente.

Como siempre te pido, comparte el artículo con la mayor cantidad de personas posible, por ahí a alguien le motiva, le cambia la vida, le mueve hacia sus objetivos… no sé… tiene un insight y piensa diferente en su situación actual.

Como podrás ver, no me cambié de profesión… sigo siendo Coach… puedes esperar más novedades, comparaciones y transformaciones… si te animas ideas son ¡bienvenidas!

Share this post

Comment (1)

Comments are closed.