Feedback o Feedforward

Feedback o Feedforward

Goldsmith Marshall, Coaching el Ejercicio del Liderazgo, edición 2013, página 262-266

¿Quién de nosotros, no tuvo la oportunidad de experimentar algunas frustraciones con un ejercicio de feedback?, y aunque es muy útil, también es difícil de aceptar los errores que cometimos y qué fueron vistos por otras personas en nuestro trabajo.

Esto se debe a que hay un problema fundamental en relación con todo tipo de feedback, ya que como su nombre lo indica, esta basado en el pasado – back – y hace que los líderes piensen en los acontecimientos que no pueden cambiar.

Por el contrario el término acuñado por Marshall Goldsmith, como feedforward, se basa principalmente en el futuro y en las oportunidades sin fin que pueden suceder.

El Feedforward entonces es una forma de dar sugerencias para el futuro y el mayor apoyo posible para que estas se implementen, por lo tanto los líderes deberían aceptar el feedforward, escuchándolas y aprendiendo tanto como sea posible.

Según Goldsmith, existen varias razones por las cuales deberíamos aprovechar el feddforward:

1. ¡Usted puede cambiar el futuro, pero es imposible cambiar el pasado!. Nuestros empleados escucharán sugerencias para tener éxito, en lugar de ver los eventos del pasado que no se podrían cambiar.
2. Puede ser más productivo ayudar a las personas a ser correctas que demostrar que están equivocadas: mientras el feedback se basa en los errores cometidos, el feedforward se centra en las soluciones.
3. El feedforward se aplica especialmente a las personas de éxito, ya que les gusta escuchar las sugerencias e ideas para mejorar.
4. El feedforward puede provenir de cualquier persona que tenga conocimiento acerca de la tarea, mientras que el feedback requiere que la persona conozca sobre el tema.
5. Las personas en general no se toman el feedforward como algo personal, sino como retroalimentación. Esto se debe a que contempla el caso de un futuro que está siendo discutido, es algo que no ha sucedido todavía, una idea que se puede implementar. No implica crítica personal, porque no se basa en los errores cometidos en el pasado.
6. El feedback puede reforzar el sentimiento de fracaso, mientras que el feedforward refuerza la posibilidad de cambio.
7. A la mayoría de personas no le gusta recibir retroalimentación negativa. En tanto estamos abiertos a escuchar las ideas y sugerencias que podrían aplicarse en el futuro.
8. El Feedforward tiende a ser mucho más rápido y eficiente, y se puede utilizar con los directivos, colegas de trabajo y el equipo o liderados.

Antes de terminar, es muy importante mencionar que Goldsmith, no sugiere la eliminación del feedback, sino más bien agregar feedforward. Siempre es importante que los líderes escuchen las evaluaciones de desempeño para cambiar el comportamiento y sean cada vez mejores. Pero el feedforward es una mejor opción para las interacciones del día a día.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *