Formé a un Líder

Formé a un Líder

Bien, hoy tengo algunas preguntas que quisiera que pienses conmigo, ¡vamos!…

¿A cuántas personas de tu equipo ya has promovido?

¿Quienes de tus reportes directos que fueron promovidos, ya formaron a su reemplazo?

¿Cuántas reuniones de feedback ya has hecho hasta hoy, con cada uno?

¿Cómo son los espacios de trabajo en la empresa?

Por qué deberíamos hacernos estas preguntas, porque convertirse en un líder que desarrolla líderes requiere un enfoque y una actitud totalmente diferentes. Es importante pasar de simplemente atraer y dirigir seguidores a formar nuevos líderes, para lo cual se necesita desarrollar una mentalidad diferente.

De hecho, el Informe de Tendencias Globales en Capital Humano 2106, de Deloitte University Press, donde se entrevistaron a 7.000 ejecutivos en 130 países del mundo, en su página 27 habla sobre “el auge de los equipos” en las Nuevas Organizaciones. Refiriéndose básicamente a la formación de “redes de equipos” con alto grado de empoderamiento, fuerte comunicación y un rápido flujo de la información, basándose en varios principios fundamentales:

Crear equipos enfocados en clientes, productos y mercados, dirigidos por líderes expertos en su campo.

Empoderar a los equipos para que fijen sus propias metas y tomen sus propias decisiones dentro del contexto de la estrategia.

Hacer intercambios de los roles de los Directivos Senior.

Reemplazar los silos, por un centro de información integrada que permita acceso a todos los integrantes.

Motivar a las personas para que trabajen de manera transversal, diseñando espacios abiertos de trabajo.

Permitir que las personas se muevan de un equipo a otro, manejando el tema por asignación de proyectos.

Promover movilidad y trabajo on line que permita a las personas manejar sus tiempos y cumplir con sus obligaciones.

Y para lograr este gran trabajo de formar líderes finalmente te sugiero 5 estrategiaspor donde puedes empezar y que contestan algunas de las preguntas del principio del artículo:

Desarrolla al TOP 20%:

Esto es como la ley de pareto, puedes enfocarte primero en este 20% de tu equipo, para luego pasar al 80% y así vas rotando hasta que cada uno se convierta en líder y pueda ser promovido ya sea de forma vertical u horizontal.

Enfócate en las fortalezas de tu equipo:

Parece un poco trillado, pero es importante que no te fijes en las debilidades, y para esto es también indispensable que puedas conocer a profundidad a cada miembro:

Aplica tests de comportamiento, inteligencia emocional, evaluaciones 360.

Apóyate en el Departamento de Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional.

Crea espacios para relacionarte con cada uno.

Aprende metodologías como Coaching y Mentoring para utilizarlas diariamente.

Trata a cada miembro de forma individual:

Cada persona es un mundo diferente con sus anhelos y objetivos, por esta razón es importante que trates a cada uno de forma individual y también relacionado con la estrategia anterior, CONOZCAS a profundidad cada miembro del equipo.

Invierte el tiempo en los otros:

A la inversa de “gastar” tiempo en la formación y crecimiento de tu equipo, ¡INVIERTE!, es decir siempre puedes por ejemplo reunirte con una persona, pensando en el retorno, esto es una inversión de tiempo, pensar en el retorno hará más productivo cualquier tema que estén desarrollando juntos.

Impacta a las personas MÁS ALLÁ de su alcance:

Quiere decir, como mencioné en alguno de los párrafos anteriores, los miembros de tu equipo después de haber sido promovidos, haya logrado desarrollar a la persona que será su reemplazo.

Por todo esto el tema de hoy fue, FORMÉ a un LÍDER, porque simple y sencillamente, nos convertimos en los líderes que queremos ser, cuando los miembros de nuestro equipo se han desarrollado y cuando hemos logrado promover a uno o más de ellos.

“No seas lo suficientemente bueno como para que tus seguidores te aplaudan – avanza más allá de eso. Mira a los miembros de tu equipo y piensa, ¡”quiero crear un nuevo líder”!

Prepárate para una explosión del liderazgo y coméntanos aquí ¿Cuál de estas estrategias ya has aplicado?

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *