La Ley del Círculo Interno

La Ley del Círculo Interno

En estos últimos días he tenido la maravillosa oportunidad de trabajar con tres líderes en grandes empresas, y gracias a ellos y ellas, junto con la teoría de John Maxwell – voy a escribir un pequeño artículo hoy, sobre las personas que te rodean, y cómo son importantes cuando tienes una posición de liderazgo.

Pero… antes que nada quisiera que te preguntes tres cosas interesantes acerca de las personas con quienes trabajas:

¿Quiénes están cerca de tí?
¿Quiénes son parte de tu equipo de trabajo?
¿Necesitas un equipo?

María en una reunión de Coaching conmigo, comentó sobre la urgencia de apoyo que necesitaba de uno de sus colegas, quien tiene una posición de liderazgo, digamos por el cargo, superior a ella. Y su problema más grande en este momento es que Pedro, no acepta el nuevo cargo de María y no quiere colaborar con ella. ¿Ya te ha pasado esto?, a mí por lo menos ya me pasó más de una vez. Y en este punto estamos hablando de dos cosas importantes:

La posición de liderazgo por el cargo, de la cual está haciendo uso Pedro, y la segunda..

De nuestro círculo de colegas, con quienes también necesitamos crear un vínculo para en determinado momento lograr los resultados que queremos.

Así que de esto y de tu propio equipo de trabajo, se trata la Ley del Círculo Interno, porque “los líderes necesitan entregar. No existe un sustituto del performance y sin un buen equipo, no tendrás la oportunidad de hacerlo”

Como vimos en mi ejemplo de María y Pedro, no solamente es necesario tener un círculo formado por un equipo de trabajo, sino también aquel que está formado por nuestros pares o incluso quienes en algún momento han sido nuestros líderes.

Porque no estamos solos, y para entregar resultados NECESITAMOS a todas las personas a nuestro alrededor, NO podremos hacerlo sin un equipo, sin nuestros pares y sin nuestros líderes.

Entonces vamos a pensar algunas cosas sobre el Círculo más Interno que es nuestro equipo de trabajo:

¿Quién marca una diferencia en tu equipo ?

El mismo caso de María, en su nueva posición tiene que desarrollar un gran plan, con cero presupuesto. Y en quien pensó que podría apoyarse, justamente en un miembro de su equipo que conoce sobre el tema y que le apoyará a crear manuales sin presupuesto.

Entonces es súper importante que sepas quién podría marcar una diferencia en tu equipo, para lo cual te doy un par de ideas:

  1. Haz una lista de las personas con quienes trabajas
  2. Elabora un mapa de cómo está formado el grupo
  3. Coloca en cada persona las fortalezas y áreas de mejora

Porque “nadie hace TODO bien” identifica también tus fortalezas y cómo puedes hacer Coaching a los miembros de tu equipo, para desarrollar SUS fortalezas y mejorar SU EFECTIVIDAD”.

Para que así, sepas quien añade valor a tus metas y en retorno, como esto añade valor a las suyas. Es así, las personas en tu círculo interno poseen las fortalezas en tus áreas de mejora.

Te dejo un pensamiento de Michael Jordan que viene al caso:

“Talent wins games, but teamwork and intelligence win championships.”

Y dime, ¿cómo está formado tu equipo de trabajo? Ya te han pasado cosas como el caso de María y Pedro? ¿Qué estás haciendo hoy para desarrollar a tu equipo de trabajo?… espero tus comentarios que como siempre digo, nos apoyan a todos.

*Los nombres en el texto son ficticios por confidencialidad

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *