Las 3 R de las Prioridades

Las 3 R de las Prioridades

Ya escuchaste aquella frase, “no me alcanza el tiempo”, pues sí el día tiene 24 horas y la verdad es, que son las mismas 24 horas para los más de 7.000 millones de personas que habitamos el mundo.

La gran pregunta es:

¿Por qué para algunos parece que el día tuviera 48 horas, mientras que para otros las 24 no alcanzan?

Aunque quizá parezca trillado, el asunto es, cómo nos ocupamos de nuestras cosas y lo importante que es la priorización, sobre todo cuando lideramos un equipo de trabajo, ya que como “Líderes es importante entender que la actividad no necesariamente significa logro”

Estar ocupado no significa que estés logrando tus metas. Por esto te invito hacerte una pregunta:

¿Qué estás LOGRANDO? Y No – ¿Qué estás haciendo?

La priorización requiere que como Líder pienses continuamente en la Visión general y definas las actividades que son prioritarias para alcanzarla.

Así que quería compartir contigo hoy lo que John Maxwell llama de las 3 R de las Prioridades:

  • REQUIERE (NECESARIO) – ¿qué se requiere de mí que nadie puede o debe hacer por mí?
  • RETURN (RETORNO) – ¿Cuál es la mayor rentabilidad o retorno que voya sacar de esto? ¿Qué estoy haciendo que se puede hacer en al menos el 80%, de como lo haría otra persona? Esto para descubrir tus fortalezas, y finalmente, lo MÁS IMPORTANTE
  • REWARD (RECOMPENSA) – ¿Estás haciendo las cosas que amas? Tu pasión te proporcionará el combustible que necesitas para mantenerte haciéndolo. No descuides lo que amas. Haz una lista y luego prioriza tu tiempo alrededor de esta lista.

Finalmente pero no menos importante, después de hacer tu lista con todas las actividades, tanto personales como laborales, te invito a que desarrolles este ejercicio:

  1. Coloca la lista en un excel
  2. Marca una columna con URGENTE, y otra columna con IMPORTANTE
  3. Califica cada una de las actividades con valores entre 0 y 10 tanto para la urgencia como para la importancia.
  4. Finalmente ubica cada actividad con las coordenadas en el gráfico siguiente:

 

 

Ahora cada una de las actividades ha quedado enmarcada en un cuadrante de los cuatro definidos en el cuadro:

Anote: importancia alta y urgencia media
Descarte: importancia y urgencia bajas
Haga Ahora: importancia y urgencia altas
Delegue: Urgencia alta e importancia media

 

 

 

 

Una recomendación, es que hagas este ejercicio con alguién más, que pueda ayudarte a definir las valoraciones en cada uno de los cuadrantes, porque puede pasar que tu quieras colocar en todo 10 para lo urgente y lo importante, y todas las actividades queden en el cuadrante de HAGA AHORA, con lo que el estrés va a aumentar.

Para terminar te dejo para pensar que “los grandes líderes tienen como objetivo el hacer que cada jugador tenga éxito en la unidad con los otros jugadores del equipo para ganar!, por esto es tan importante el Delegar que te apoyará a desarrollar otros líderes y a descargarte de muchas actividades que otras personas pueden realizar tan bien como tú.

¡Esa es la Ley de PRIORIDADES! de John Maxwell, cuéntanos ¿cómo organizas tu tiempo?, ¿te alcanzan las 24 horas del día o necesitas 48?

Share this post

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *