LIDERAZGO Y LAS CINCO APTITUDES EMOCIONALES

LIDERAZGO Y LAS CINCO APTITUDES EMOCIONALES

Daniel Goleman, La Inteligencia Emocional en el Trabajo, pág. 111-139

¿Ya pensó en que actualmente las empresas cada vez más piden, líderes que se relacionen bien con los demás?

Es muy cierto que los líderes actuales, necesitan tener desarrollados tanto conocimientos como habilidades, también no deja de ser cierto que es fundamental la actitud, entonces estás tres cosas juntas, marcan a los líderes exitosos en el campo laboral, y bueno, por qué no decirlo en la vida personal también.

Y claro, las empresas necesitan cada vez más, líderes con estos tres componentes que además se relacionen bien con las personas…. ¿difícil no?… ¿cómo hago yo para tener todo eso junto?, será que es posible que desarrolle todas las competencias necesarias para hacer mi trabajo, y ADEMÁS me relacione bien con las personas… para todo el mundo no es muy simple como parece, pero aquí vamos a tratar de algunos puntos que quizá puedan ayudarle!!

Entonces definamos, ¿qué significa liderazgo?, según Daniel Goleman existen 5 componentes de liderazgo:

Autoconciencia: habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás.

Autocontrol: Habilidad para controlas o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, pensar antes de actuar.

Motivación al logro: Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status. Propensión a lograr metas, con energía y persistencia.

Empatía: habilidad para entender las reacciones emocionales de los demás. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales.

Habilidades Sociales: pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones. Habilidad para encontrar un espacio común y construir simpatía.

Como dije un líder debe tener estos cinco componentes, y como usted puede ver aquí, según Daniel Goleman, las habilidades sociales, están dentro de los cinco componentes, y esto no es más que la forma cómo nos relacionamos con los demás, construimos redes y simpatizamos con las personas. Normalmente suele ser lo más difícil, pero aunque trillado existe una palabra que apoya al desarrollo de esta habilidad y se llama madurez, además de claro todo lo que podamos hacer para ir ganándola poco a poco.

Y, además antes de llegar a la empatía y la sociabilización, no es menos cierto que una persona que maneje el autocontrol pueda mejorar sus relaciones con los demás.

Y por esto hoy voy a desarrollar un poco este tema, así que dentro del autocontrol, según Goleman, tenemos 5 aptitudes emocionales que son:

  • Autodominio
  • Confiabilidad
  • Escrupulosidad
  • Adaptabilidad
  • Innovación

Las personas que poseen la aptitud del Autodominio, manejan bien sus sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras, se mantienen compuestas, positivas e imperturbables aún en momentos difíciles, piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión. Esto hará que nos mantengamos compuestos ante cualquier eventualidad en nuestras relaciones personales.

Quienes manejan la Confiabilidad, actúan éticamente, son auténticas y admiten sus propios errores. Así logramos que las otras personas crean en nosotros.

Escrupulosidad significa que la persona asume sus compromisos y promesas, se hace responsable de satisfacer objetivos, es organizado y cuidadoso en el trabajo.

Innovadores y Adaptables, finalmente significa que están abiertos a ideas y enfoques novedosos y son flexibles para reaccionar ante los cambios. Claro que esta habilidad nos traerá un excelente relacionamiento tanto con nuestros superiores como nuestros liderados.

Cuando un líder consigue en primera instancia autocontrol, es menos complicado desarrollar habilidades sociales, pero o es menos cierto que todas van de la mano.

Seguro que ya están pensando que el panorama se ve complicado, para adquirir, habilidades, conocimiento, actitud y relacionarse bien con las personas, pues por una parte, si estamos solos en el camino, SI, puede ser complicado, pero si buscamos apoyo, podemos lograrlo más fácilmente; pero se preguntarán, ¿qué tipo de apoyo podemos buscar?… por un lado los departamentos de Recursos Humanos de la empresas, tienen planes para desarrollar a las personas, libros, lectura, investigación, cursos, pero también existen posibilidades como el Coaching de Carrera, que apoya a gerenciar el desarrollo profesional de forma estratégica, desarrollando el potencial de la persona y sus capacidades de liderazgo para aprovechar las oportunidades y adaptarse de forma satisfactoria a los desafíos o cambios que existen en el ámbito profesional.

Los procesos que pueden trabajarse dentro del Coaching de Carrera son varios, por medio de la utilización primero del autoconocimiento, en base a herramientas bien desarrolladas y del establecimiento de los cinco pilares de un proceso de Coaching: Foco, Planeación, Mejorías Continua y Resultado.

Y si usted piensa que necesita desarrollar estas, u otras habilidades y/o competencias en su Carrera, puede entrar en contacto conmigo, pues estoy segura, después de muchos años de experiencia laboral y algunos de trabajar como Profesora y Coach, puedo decir que SI, sí se puede, DESARROLLAR todas las competencias y relacionarse bien con las personas.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *