Lo que aprendí contratando mi equipo de Marketing

Lo que aprendí contratando mi equipo de Marketing

Toda una aventura escribir esto, porque me lleva a pensar mucho en las cosas positivas que te puedo compartir, y quizá estás pasando por una etapa similar, donde fuiste ascendido dentro de la empresa donde trabajas o buscaste empleo porque querías crecer y te ofrecieron una oportunidad siendo jefe o gerente de una área específica…

Pues bien ¡aquí voy!… en mi caso yo quería crecer y cumplir mi sueño de ser Gerente de Marketing… y ahí fui a buscar un empleo, o más bien dicho, me llamaron para participar de un proceso, y acepté la posición, siendo un reto gigantesco para mí en ese momento… UPS!!… ya me estoy desviando.. tema para otro artículo, hablar de los planes de carrera… en fin voy a comenzar aquí…

La primera cosa que aprendí, es que NECESARIAMENTE debes preguntar MUCHÍSIMO, en una entrevista de trabajo, o igual si estás siendo ascendido, no te quedes con ninguna duda, haz de cuenta que eres TU el que está entrevistando, pregunta:

Quién es el gerente, que va a ser tu Jefe
Quienes son las personas que te van a reportar
Cuánto tiempo están en el cargo
Cuántos años tiene cada uno
Cuántos son
Cuál es el presupuesto que tendrá tu área

Pregunta POR FAVOR, sobre la situación de la empresa, si está creciendo, re-estructurándose, etc…, también puedes averiguar, dentro de la regional, quienes son las personas a las cuales le reporta quién va a ser tu jefe.

La segunda cosa que aprendí es que DEBES ESCUCHAR a las PERSONAS CON MÁS EXPERIENCIA, ellas conocen a los Gerentes de las compañías de dónde te están llamando, y si te estás moviendo dentro de la misma empresa, también haz tu investigación con los colegas de quien será tu jefe, y por supuesto con la gerencia de recursos humanos.

Ya me desvié otra vez… ahora sí… ¡mi equipo de marketing!

Bien llegaste a la posición deseada, dentro de la empresa donde trabajas o fuera… NUNCA, NUNCA, JAMÁS, hagas amistad, o seas muy cercan@ con nadie, con ninguna de las personas con las cuales trabajas, quiero decir, con ninguno de tus reportes directos. Te recomiendo esto porque llegado el punto en el que tienes que dar feedback, retar o aconsejar, dar Coaching, etc., esto va a convertirse en una arma de doble filo, y quizá no podrás lograr los objetivos de la compañía.

Intenta tener un BALANCE dentro de los miembros del equipo, es decir que sean tipo 50% mujeres y 50% hombres, igualmente en la formación profesional, no todos nuevos, ni todos con muchísima experiencia… así crearás un trabajo en equipo más fuerte, potencializando los talentos de cada uno.

JAMÁS hables de los salarios que tienen, o puedan tener los miembros del equipo, ni de las promociones a las que pueden acceder. Intenta ser lo más sigilos@ posible con la información, en todos los sentidos, sobre todo si se trata de dinero. Y por otro lado, haz que Recursos Humanos se encargue de estos temas.

NO PERMITAS que exista desigualdad en los salarios, cuando contratas a una nueva persona, porque aún cuando tú hayas mantenido todos los secretos del mundo, siempre existirá alguien que pudo haberse enterado y comentó con la persona que quizá más te apoyaba.

Aunque estés deseperad@, TÓMATE tu tiempo para analizar cada Curriculum, cada referencia laboral, haz todas las pruebas posibles sobre personalidad, comportamiento y demás, que la empresa esté en capacidad de hacer o contrata a algún consultor externo para que te apoye, esto te ayudará a estar más seguro de que las competencias de la persona contratada, se ajustan a la posición.

Y para terminar con los desvíos… otras recomendaciones para cuando eres jefe, gerente, director.. etc..

MANTÉN una comunicación abierta, ¡no cierres tu puerta, esto te ayudará a estar siempre presente para tu equipo de trabajo.

ORGANIZA reuniones semanales con cada uno de los miembros del equipo, todos juntos para que logres hacer sinergias de los aprendizajes que van ganando, PERMITE que cada uno haga una exposición por ejemplo de sus temas más importantes al grupo.

También REUNETE siempre con cada uno por separado, tipo una vez por semana, para que hagas Coaching con cada persona, y estoy hablando de Coaching, no de dirección, no de dejar tareas, no de dar instrucciones, simplemente Coaching, porque es importante lograr el COMPROMISO con cada miembro del equipo.

Discute los planes de carrera con cada uno de los miembros del equipo, para que quede claro cuáles son los retos a los que se enfrentan, para que tú sepas sus expectativas, y para tus reportes directos sepan cuáles son los pasos a seguir dentro de la organización para crecer.

Y claro, también hay que pensar en cuando tengas que despedir a alguien, entonces haz un proceso de análisis junto con Recursos Humanos, involucra a tu jefe, analiza todas las posibilidades para que esa persona pueda quedarse. Y si no es posible por alguna razón, ten TODOS los ARGUMENTOS a mano a la hora de tomar la decisión.

Bien, la verdad no pensé que había aprendido tanto en mi aventura de ser Gerente de Marketing, y los otros puntos referentes a la Carrera, Crecimiento y demás quedan para otro artículo…

Espero recibir tus comentarios, es siempre importante compartir nuestras experiencias, porque así otras personas que pasan por las mismas cosas, ya tendrán algo donde leer acerca de los retos a los que se enfrentarán, y los apoyamos a que el camino sea más divertido.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *