Millennials… La nueva generacion liderando el futuro de las empresas

Millennials… La nueva generacion liderando el futuro de las empresas

¿Será que entendemos a la generación Millennials?

¿Por qué actúan como actúan, o cuáles son sus objetivos y principales deseos?

¿Cuándo teníamos 25 años, fuimos iguales, o las cosas cambiaron tanto?

¿Cuáles son los miedos, deseos y objetivos  de esta generación en el ámbito laboral?

 

Intentar responder a todas estas preguntas en un artículo va a ser todo un reto… sin embargo creo ¡que vale la pena intentarlo!.

De mi experiencia trabajando con este grupo de jóvenes en varios países de América Latina (Perú, Ecuador, Colombia, México y Brasil) puedo decir que el 100% de ellos están interesados en desarrollar sus carreras profesionales, en posiciones de liderazgo, encontrando oportunidades para influenciar a las compañías u organizaciones, pero solo algunos de ellos me han mencionado que los ingresos son una parte, que consideren importante, puedo decir que apenas un 30% de esta generación de jóvenes, haya mencionado este tema.

Además buscan trabajar con retos estratégicos y oportunidades para ser buenos coachs con sus equipos y liderarlos. Y, claro que debo decir también que el 100% de Millennials quieren alcanzar sus objetivos rápidamente.

Cuando hemos hablado sobre balance entre vida y trabajo he encontrado que, si bien alrededor de un 50% de los casos se preocupan por el tema, también un 20% de estos, no se han puesto a pensar nunca en cosas como, hacer ejercicio, desarrollar alguna actividad extra curricular, practicar un hobby, etc.

Las tres principales preocupaciones que están siempre presentes entre los jóvenes con quienes trabajo, son:

  • Que no logre realizar mis metas de carrera.
  • Que me estanque sin encontrar oportunidades de desarrollo.
  • Y, que presente un bajo rendimiento.

A diferencia de la Generación que los precedemos, los llamados Generación X o actualmente Seniors, esperan muchísimo de sus lideres y conocen claro sobre las principales diferencias entre liderar y gerenciar, entre tener un jefe o tener un líder, así como saben muy bien que es importante que sus jefes conozcan cómo hacer Coaching con ellos, y quieren jefes que los apoyen, mas no que les digan ¿qué es lo que deben hacer? y que les brinden el espacio suficiente para generar ideas.

Buscan líderes que los Empoderen en todo el sentido de la palabra, que les permitan tomar decisiones y seguir su propia línea de decisión y razonamiento, es decir que tengan libertad personal.

Puedo mencionar también que aquí en América Latina, lo importante para estos jóvenes, es que sus jefes:

  • Sean un modelo a seguir y expertos en lo que están manejando.
  • Establezcan parámetros transparentes y objetivos de evaluación.
  • Y, los empoderen… como ya mencioné.

Finalmente, a diferencia de la paciencia que podía caracterizar a la generación anterior, los Millennials buscan feedback lo más rápido posible o como tarde una vez al mes, yo personalmente concluyo que esto se debe naturalmente a la velocidad con la que han vivido desde que nacieron, gracias a la tecnología y a las redes sociales, que hacen que las personas comenten o mencionen lo que piensan automáticamente.

He obtenido estas conclusiones después de un año haciendo Coaching con varios jóvenes, entre los 25 y 35 años alrededor de América Latina, mas pienso que pueden volverse los líderes que muchas empresas están buscando, siempre y cuando la generación que los precede, sepa entender las necesidades que tienen, reconozcan que no somos iguales, y que además tampoco fuimos iguales a la generación que nos precedió en las empresas.

Y, que las dos generaciones con las diferencias que tenemos, podemos potencializar un trabajo en conjunto cuando los objetivos están bien definidos y las dos partes están abiertas a los cambios de todos los días.

Todo un reto, ¿no creen?… pero si quieren conocer más acerca de esta generación y cómo se desarrolla en la empresa actualmente, les invitamos a unirse a nuestro primer Hangout, el día 2 de Junio a las 19h00. Donde hemos reunido a varios profesionales de las dos generaciones para hablar de estos y muchos otros temas alrededor de Millennials y Seniors en la empresa.

LINK PARA ACCESO:

YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=T_KPD7m9E5o

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *