Mis dos principales virtudes como emprendedora

Mis dos principales virtudes como emprendedora

En el artículo de la semana pasada escribí sobre la persistencia y la paciencia como las virtudes que yo pienso que son mis dos fortalezas para haber emprendido finalmente en los que es mi Visión y Misión en la vida.

Pero como no son solamente esas, las virtudes que un emprendedor necesita tener o desarrollar, decidí investigar y profundizar un poco más, así que aquí van con un toque de inspiración..

Persistencia:

Thomas Alba Edisson dijo: “No he fallado, solo encontré 10.000 maneras que no funcionaron”, ¡se imaginan si el inventor del FOCO y unos 10 inventos más, se habría rendido!, quizá no habríamos podido tener luz como la tenemos hoy y seguramente estaríamos usando velas.

Él no se rindió, persistió a pesar de todas las veces que falló y continuó en la búsqueda constante de su pasión, incluso en muchos de los errores que tuvo, encontró un invento nuevo.

Es por ello que seguir intentando es clave en la concreción de los objetivos y mucho más cuando se trata de emprender, porque a veces una idea puede no resultar en el primer intento, pero puede resultar maravillosa en el décimo.

Paciencia:

Napoleón Hill – “Paciencia, persistencia y transpiración, son la imbatible combinación para el éxito” y porque le pongo después y unida a la persistencia, porque muchas veces nos rendimos al primer intento, o al primer NO de un posible cliente, o creemos que con nuestro propio negocio vamos a trabajar menos, pero ¡NO!, esto ni lo crean, por eso esta frase cae perfecta, no solo es importante la paciencia y la persistencia, sino ¡la transpiración!, arduo trabajo.

Autoconocimiento:

Aristóteles dijo – “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. Conocerse en el sentido amplio de la palabra es saber a ciencia cierta cómo es uno, por qué ha llegado a ser lo que es y qué se quiere ser en el futuro a corto, mediano y largo plazo. Conocerse va más allás de lo que a veces sabemos sobre nosotros mismos; significa aceptación, amor y entusiasmo por uno mismo, por los talentos que se posean y por los defectos que se quieran cambiar o minimizar.

Por lo tanto, dudar de creencias negativas es el primer paso para emprender una idea de negocio exitosa, y la mayoría de las veces es importante contar con ayuda externa para lograr este auto conocimiento, porque nosotros mismos nos saboteamos y tenemos muchas voces internas que nos dicen que NO vamos a poder.

Así que ¡adelante!, te invito a contactar ya mismo a alguien que te apoye en este camino del emprendimiento como un Coach o un Mentor, porque quien te apoya desde afuera está ahí para que puedas conocerte desde adentro.

Inteligencia emocional:

El padre de la IE – Daniel Goleman menciona muy acertadamente que – “Dominar el mundo emocional es especialmente difícil, porque estas habilidades deben ejercitarse en aquellos momentos en que las personas se encuentran en peores condiciones para asimilar información y aprender hábitos de respuesta nuevos, es decir, cuando tienen problemas.”

Ligada estrechamente al auto conocimiento, la inteligencia emocional es la virtud encargada de aprovechar las emociones positivas en pos de un objetivo, minimizando o erradicando los sentimientos negativos.

Para ser asertivo, disciplinado, entusiasta, visionario es necesario contar con una estructura mental capaz de capitalizar las experiencias de forma tal que de cada error se transforme en un aprendizaje y de que cada acierto, se transforme en una virtud.

Creatividad:  

Albert Einstein – “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”Lo único que les puedo decir es que como emprendedores lo constante es el cambio y lo más importante es nuestra adaptación, y en medio de todos estos procesos de adaptación la creatividad es un pilar fundamental para crear e inventar las nuevas formas de hacer las cosas y conseguir nuestros objetivos, o para analizar desde perspectivas diferentes y establecer estrategias que nos lleven a conseguir nuestras pequeñas metas.

Pasión:

Oprha Winfried  – “Passion is Energy, feel the power that comes from focusing on what excites you” – Ese entusiasmo innato que nos lleva a dedicar horas y horas de nuestro tiempo realizando y disfrutando de una tarea, es precisamente lo que se llama pasión.

El espíritu emprendedor no puede concebirse sin ella, ya que el motor para luchar contra todas las adversidades, para crecer y luego sostenerse es precisamente comenzar un proyecto que te genere ese arrebato de alegría y realización.

Porque al final de cuentas, es la pasión por lo que haces que te va a llevar a intentar y re-intentar y re-invetarte todos los días a pesar de las adversidades.

Visión:

El gran Steve Jobs declaró – “If you are working in something exciting that you really care about, you don’t have to be pushed. The vision pulls you.” Esta es una de las primeras cosas que hay que analizar, aunque esté por aquí al final, todos estamos en esta tierra para cumplir una Misión, y si profundizamos en nuestro auto-conocimiento seremos capaces de encontrar nuestra Visión, que al fin nos llevará a trabajar con pasión por lo que hacemos todos los días… ¡ups! ¡Creo que me inspire demás!

No solamente para el caso de un emprendedor, también para quienes no lo son y se dedican a hacer con pasión su trabajo en una empresa, siendo Intraemprendedores.

Valentía:

Nelson Mandela – ““I learned that courage was not the absence of fear, but the triumph over it. The brave man is not who does not feel afraid, but he who conquers that fear.” Quién más que este gran hombre para hablarnos de valentía… y no crean que no debe de haber tenido miedo, seguro que tuvo y mucho, pero fue valiente para luchar por su ideal y logró una GRAN meta en la lucha contra el racismo y la desigualdad, aportando a la humanidad.

Seamos valientes y enfrentemos nuestros más grandes miedos con mucha pasión.

Como siempre espero sus comentarios que así todos ganamos, compartan con sus colegas también, quizá hay alguien a quien le puede apoyar leer un texto y analizar de una manera distinta lo que esté viviendo.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *