¿Cómo neutralizar a la voz que te habla desde adentro?

¿Cómo neutralizar a la voz que te habla desde adentro?

Puede sonar un poco extraño que tengas una voz que te habla, y peor aún, que te hable desde adentro.. ¡parece cuento de terror!, ¿no crees?

Pero sí, es la realidad, y no es cuento de terror… es una vocesita que cada vez que te propones hacer algo nuevo, piensas en lograr un objetivo, quieres conquistar lo que sueñas desde toda la vida, te habla y te dice que ¡NO PUEDES!

Y no solamente con tus grandes objetivos y sueños, puede aparecer, también en cosas del día a día del trabajo, como:

  1. Agendar una reunión con tu jefe para revisar objetivos
  2. Planear el lanzamiento de un producto
  3. Si eres jefe, darle feedback a uno de tus reportes directos, o hasta
  4. Despedir a una persona

Y cuando aparece esa GRAN voz te dice:

NO VAS A PODER
NO LO HAGAS
NO ESTÁS PREPARAD@
ESTÁS LOC@

¿Ya la identificaste?, existe en tu cabeza y en tu corazón, aquella voz que te frena para realizar lo que quieres hacer y por esta razón dejas para después, y se van quedando, todos tus planes, objetivos, metas y sueños.. guardados en el cajón para siempre, y cada vez que piensas en que vas a lograr moverte para realizarlos, o avanzar en las cosas del día a día del trabajo… te dice ¡NO!, mil formas de ¡NO!…

Así que hoy te voy a recomendar, tres pasos para que puedas avanzar en el camino y conseguir tus metas:

  1. Identifícala: lo primero que tienes que hacer, es tener la consciencia de que existe, porque puede ser muy profunda en tu cerebro.
    Entonces cada vez que te propongas hacer algo, y sientas que no puedes por alguna razón, DETENTE, y piensa si no es aquella voz, que te está gritando ¡NO!
    Si varias veces dejas para después lo que te has propuesto a corto, mediano o largo plazos, porque piensas que NO estás preparado, que NO es el momento preciso, que NO tienes los recursos necesarios. Está ahí, ¡es tu crítico interno!
  2. Dale un nombre: esto puede parecer una locura, pero es una técnica que funciona. Cuando la hayas identificado, asígnale un nombre que la minimice, tipo la pequeña X, la pesimista, la perezosa, la antipática, el negativo, el complicado… en fin puede ser cualquier nombre que creas prudente y que sientas que estás disminuyendo el tamaño de tu crítico interno.
  3. Neutralízala: que quiere decir esto, puede sonar un poco extraño o complicado, después de haber pasado por las dos etapas anteriores, ahora haz una lista de las cosas positivas que ya tienes frente al NO de tu voz interior o ¡crítico interno!.

Por ejemplo:

Soy bueno para
Soy inteligente y he estudiado para
Tengo las siguientes habilidades
Me he preparado para
Ya trabajé todo el año para cumplir las tareas

Convirtiendo en SI cada una de las cosas que en tu cabeza o en tu interior te decías que NO PUEDES.

La identificación de tu crítico interno, es muy importante, porque la teoría psicológica detrás de esto, dice que nos paralizamos ante los pensamientos negativos, entonces es necesario identificarlos y neutralizarlos convirtiéndolos en positivos, con el fin de poder movilizarnos hacia la acción y así conseguir nuestros objetivos.

Como siempre espero tus comentarios acerca de este artículo, cuéntame si alguna vez te ha pasado, alguno de estos casos y ¿cómo lograste superarlo?

Es muy importante compartir nuestras experiencias para crecer juntos.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *