Por donde comenzar tu carrera?

Por donde comenzar tu carrera?

Buena pregunta…, que todos nos hicimos en algún momento de nuestras vidas… y como hubiera querido tener una guía en aquellos años… por aquí voy a darles algunos TIPS de cómo pasar por este proceso de transición de la Universidad hacia el mundo laboral, que seguro van a apoyarlos a salir exitosos de esta etapa crucial para el desarrollo humano.

Según Piaget:

  “El proceso de entrada al mundo laboral marca el inicio de la vida adulta”

Quiere decir que, si no sabemos ¿cómo actuar cuando comenzamos este proceso?, podemos cometer errores que más tarde podrían afectar el desarrollo de nuestra carrera.

Según Sarriera y Verdin el período de transición universidad-trabajo es crítico para el desarrollo de la juventud, porque tiene ciertas implicaciones como:

  • La perdida de la condición de alumno y el apoyo de la escuela.
  • La pérdida de la influencia de la familia, por la necesidad del individuo de construir una identidad propia.
  • La falta de estatus de trabajador y el apoyo de la empresa.

Que pueden producir sentimientos de impotencia, inseguridad, de apatía y de desorganización.

Por estas razones, para que tú joven, estés preparado y apoyado para la adquisición del estatus de ciudadano activo y productivo, es muy importante atravesar por los siguientes pasos, antes de buscar un empleo y convertirte en un ciudadano, como dije, activo y productivo.

Vamos a contestar entonces la pregunta al principio del artículo, ¿por dónde comenzar tu carrera?

El primer paso es desarrollar una planeación de inicio de carrera, esto significa que necesitamos saber, cuáles son los objetivos que tenemos para nuestra carrera, solo entonces podremos crear un plan para visualizar por lo menos un período de 5 años, y crear las estrategias necesarias para cumplirlos.

El segundo paso es desarrollar auto conocimiento: Identificar valores, intereses competencias, objetivos, oportunidades y riesgos.

Dentro de este paso es muy importante desarrollar el sentido de competencia profesional, y aquí es necesario plantearnos otra pregunta…. ¿Qué serian competencias?

Según la definición: competencias son un conjunto de conocimientos y habilidades que una persona posee, y están divididas en: competencias técnicas y generales.

Las competencias técnicas, son aquellas que todos aprendemos en la Universidad, cuando leemos un libro, estudiamos, todo aquello que significa conocimiento, por otro lado las competencias generales, están determinadas básicamente por la inteligencia emocional, y divididas en cuatro grandes grupos:

  • Competencia Personal: consciencia de si mismo
  • Competencia Social: como empatía
  • Autogestión: Autocontrol, transparencia, adaptabilidad
  • Gestión de relaciones: Liderazgo, desarrollo de la personas.

El tercer paso es definir una percepción personal de oportunidades profesionales: este es el momento para apalancar todos los pasos anteriores, y mapear las oportunidades laborales, esto significa que con auto conocimiento, tú ya podrías por ejemplo, hacer una pequeña lista de las empresas donde quieres trabajar.

El cuarto paso seria la preparación de un currículo perfecto, y finalmente entrar en un proceso de selección.

Como Coach de Carrera apoyo a los jóvenes en la creación de su proyecto de carrera para entrar en la vida adulta, construyendo a partir de los cuatro pasos anteriores, para ganar:  autoconfianza, actitud, imagen y conseguir el trabajo de sus sueños construyendo una verdadera carrera profesional.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *