¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching?

Si nos referimos a la descripción de Coaching, realizada por la Asociación Española de Coaching, diremos que es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, mediante un conjunto de herramientas, que ayudan a llenar el vacío existente entre donde una persona está ahora y dónde desea estar….

Y entonces!! Qué mismo es Coaching? nos preguntamos… es un proceso que me ayuda a ver dónde estoy y a dónde quiero llegar? es acaso un camino? una persona puede indicarme un camino?, voy a contratar a una persona para que me indique cómo llegar a algún lugar? voy a contratar a una persona?… en fin son varias las dudas que aparecen al hablar de la palabra Coaching.

Entonces como responderíamos:

Un Coach le apoya a pasar por un proceso de transformación, le ayuda a auto conocerse, para a través de este auto-conocimiento y una organización de actividades, pueda alcanzar sus metas, objetivos y por supuesto sus sueños.

Un proceso de Coaching genera un compromiso, casi intangible entre el Coach y el Coachee.

Digo un compromiso casi intangible, porque entre la persona que apoya en el proceso de autoconocimiento es decir el Coach y el Coachee es decir quien busca sus objetivos, forman un equipo imbatible en la generación de acciones que implican un compromiso para alcanzar un objetivo, una meta… en fin un sueño.

Técnicamente definiríamos al Coach, como la persona que observa, asiste, acompaña, motiva y evalúa durante un período de tiempo o durante el desarrollo de un proyecto con el objetivo de apoyarlo a alcanzar sus metas específicas y lograr el máximo rendimiento de acuerdo a SUS capacidades, recursos y habilidades internas.

Ya al Coachee, como la persona que aprende, se auto-conoce, pone en práctica actividades y consigue su meta o sueño.

El coaching profesional consiste en una relación continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas y negocios de las personas.

Entonces podríamos preguntarnos ¿cuántos tipos de coaching existen?, pues varios y cada vez nuevos… además de los nichos dentro de cada uno de ellos.

¿Vamos a definirlos?

El Coaching Personal: es el proceso de apoyar a las personas a identificar y alcanzar sus metas y proyectos personales, así como apoyarlas en  etapas de transición de la vida personal,  de las relaciones y del ámbito profesional.

Dentro de este podemos incluir objetivos como: incrementar la autoconfianza, automotivación, cambio de creencias limitantes, inteligencia emocional, gestión del cambio personal, gestión del tiempo, entre otros.

El Coaching Ejecutivo: se define como una relación de apoyo entre un ejecutivo que tiene la autoridad de gestión y responsabilidad en una organización y el Coach, que utiliza una amplia variedad de técnicas y métodos conductuales para ayudarlo a alcanzar un conjunto de metas, con el fin de mejorar su desempeño profesional y la satisfacción personal, incrementando así la eficacia de la organización donde trabaja; dentro de un acuerdo de coaching formalmente definido.

Apoya principalmente a líderes y directivos de organizaciones o a aquellos en posiciones de toma de decisión.

Coaching Vocacional: es un gran método de orientación, enfocado hacia jóvenes que se encuentran en la fase de definición de su carrera, apoyándolos a descubrir lo que realmente les interesa, y lo que atenderá sus expectativas tanto actuales como futuras, personales y profesionales.

Coaching de Carrera: apoya a gerenciar el desarrollo profesional de forma estratégica, desarrollando el potencial de la persona y sus capacidades de liderazgo para aprovechar las oportunidades y adaptarse de forma satisfactoria a los desafíos o cambios que existen en el ámbito profesional.

Los procesos que pueden trabajarse dentro del Coaching de Carrera son varios, entre los cuales podemos mencionar: encontrar empleo después de la Universidad o 1er.

Empleo, re-colocación hasta cambio de profesión.

Como podemos ver, el Coaching trae varios beneficios para la persona como: desarrollar nuestras capacidades y fortalezas, ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas, tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores, confianza en nosotros mismos, nos apoya a arriesgar por lo que queremos.

Así como trae también beneficios para las empresas, entre los que podemos citar:

Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.

  • Potenciar la fidelización del talento interno
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas
  • Innovar en procesos o modelos de gestión
  • Potenciar resultados de negocio

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *