Y el liderazgo ¿Qué es y cómo se obtiene?

Y el liderazgo ¿Qué es y cómo se obtiene?

 

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo para conseguir sus metas y objetivos.

El liderazgo implica mucho trabajo en equipo, pero va más allá de eso, porque el que lleva la responsabilidad de ser el líder de grupo debe tener la capacidad de tomar decisiones por si solo, asumiéndolas correctamente, convirtiéndose en el ejemplo del grupo.

Pero el llevar el liderazgo de un grupo, no se limita al plano laboral; ya que esto puede darse en todo aspecto de nuestra vida. Si bien es cierto, es muy común elegir el referente de las organizaciones, esto se debe a que el planteamiento del buen liderazgo se refiere a establecer una meta y conseguirla, gracias a un trabajo en conjunto.

Luego de esta pequeña introducción podemos hablar de las principales características de un líder, que la verdad se transforman en habilidades, así:

  • La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. 
  • La habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y situaciones. 
  • La habilidad de inspirar. 
  • La habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlas. 

Existen cuatro tipos de liderazgo: Empresarial, transaccional, transformacional, y situacional; pero en este artículo voy a hablar de los dos últimos ya que son los que más impacto tienen dentro de las organizaciones.

El liderazgo transformacional es un concepto que fue introducido por una autoridad en estudios de liderazgo James MacGregor Burns, quién decía que el liderazgo transformacional se lleva a cabo cuando “los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”.

En este tipo de liderazgo, el líder busca impactar de manera profunda en sus colaboradores, para que de esta forma trabajen conjuntamente con el nivel más alto de la moral y la motivación, logrando los objetivos de la empresa, creando una relación mucho más cercana con el trabajador, por lo tanto, la proximidad es lo que produce que el desarrollo de la empresa se produzca con éxito.

Se considera entonces que es fundamental lograr estos lazos con los empleados de la empresa, ya que esto garantiza la transmisión asertiva de los objetivos de la organización.

Algunas características que están presente en quienes practican el liderazgo transformacional son:

  1. Valoración del colaborador.
  2. Felicitaciones, motivación e inspiración.
  3. Otorgar reconocimiento por el éxito de la empresa.
  4. Confianza en el equipo.
  5. Proyección hacia el futuro.
  6. Capacidad de arriesgarse.

Un líder transformador logra que sus trabajadores se sientan a gusto en su organización, vinculándolos con el proyecto, para que lo sientan como suyo. Consideran que el trabajador es importante para su empresa, por eso le otorgan la confianza suficiente, brindándoles su ejemplo, para formar una buena organización a nivel humano y empresarial.

Para terminar, vamos a hablar del Liderazgo Situacional, que no solo se aplica al ámbito empresarial, sino también a cada aspecto de nuestras vidas.

Hersey y Blanchard, plantean un liderazgo distinto a los demás, basado en la versatilidad del cambio de situación, ya que se puede optar por elegir un estilo de liderazgo apropiado a cada circunstancia; esto ayudaría a que se logren con éxito las tareas encomendadas.

Pese a que es una modalidad bastante factible y bien vista por organizaciones, su éxito depende de la madurez que presenten los colaboradores de la corporación. Estos dos expertos se refieren a madurez como deseo de logro, habilidad, experiencia, disposición y alto grado de responsabilidad.

Entonces, ¿qué es el liderazgo situacional?, es un modelo de liderazgo que se puede asumir de acuerdo a la situación en la que se encuentre un líder. El éxito de este estilo depende del nivel de desarrollo de los empleados, así como de la capacidad de liderazgo de quién está a cargo del grupo humano.

El liderazgo situacional se logra, cuando se establece un equilibrio entre los comportamientos distintos que adopte un líder y la competitividad de su equipo.

Según Hersey y Blanchard, las características del liderazgo situacional se basan en dos tipos de comportamiento,

  • Comportamiento directivo: donde e enfoque se basa en el desarrollo de la tarea como tal,
  • Comportamiento de apoyo: que está direccionado al desarrollo del grupo como un todo, donde el líder del equipo logra fomentar la participación y cohesión del grupo; pues esto garantizará la mejora de la organización, además de motivar a los miembros de la empresa.

El liderazgo situacional no solo se aplica al ámbito empresarial, sino en cualquier aspecto de nuestras vidas, desde el ámbito familiar, personal o social.

¿Usted conoce alguna otra definición de liderazgo?, ¿cree que se pueden nuestras habilidades de liderazgo?… espero sus comentarios respondiendo a este mail: contato@alexandraponton.com

Y si desea recibir TIPS para desarrollar aun más su Carrera Profesional, puede inscribirse aquí.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *